La patronal ANEN solicita apoyos fiscales urgentes al Gobierno ante un desplome del mercado de un 77%

Mar Abierto - El sector náutico reclama ayudas fiscales al Gobierno vista la fue

(5/may/20) El mercado náutico sigue cayendo como consecuencia de la crisis económica derivada del Estado de Alarma por la pandemia de COVID’19. El mes de abril muestra una caída de las matriculaciones del -77% (-37,3% en el acumulado 2020). Todas las esloras y tipos de barcos se ven afectados y el chárter también cae hasta un -79% en abril y un -42,9% en el acumulado del año.

“El sector está en peligro, -asegura Carlos Sanlorenzo, secretario general de la patronal ANEN- las pérdidas acumuladas en marzo y abril, justo cuando comienza la temporada náutica, nos hacen visualizar un escenario como el que vivimos durante la crisis del 2008 en el que cerca del 70% del tejido empresarial del sector se perdió, con la consecuente pérdida de empleo y productividad”,.
Para atajar cuanto antes esta situación, la patronal del sector náutico agrupada en la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) ha solicitado al Gobierno de forma prioritaria medidas fiscales para incentivar el consumo de la náutica de recreo como actividad de turismo.
“La náutica de recreo forma parte de las actividades de turismo y ocio. Por ello pedimos que se nos equipare con los sectores de hostelería, restauración, acampamento, balnearios, etc., y se aplique la reducción del IVA al 10% con carácter general a toda actividad náutica”, reclama el secretario general de ANEN. “Las actividades náuticas se disfrutan al aire libre, en condiciones de seguridad e higiene en consonancia con los requisitos que exigen las autoridades sanitarias en estos momentos. No podemos perder esta oportunidad de impulsar el turismo – uno de los sectores que mayor riqueza generan el España- desde la náutica, y para ello hay que activar el consumo con incentivos fiscales, como lo han hecho nuestros competidores como Italia, sin ir más lejos”, continúa.
Además de esta reducción del IVA general para las actividades náuticas, las empresas del sector solicitan otros apoyos a las instalaciones náutico-deportivas (puertos deportivos, marinas y clubes náuticos). Entre ellos la reducción, exención o bonificación de las tasas, así como la aplicación de una tributación acorde con una actividad directamente vinculada con el turismo como es la que desarrollan estas instalaciones.

Caída generalizada en las ventas
Todas las esloras caen en el acumulado enero-abril 2020. Las matriculaciones entre 6 y 8 metros (que representan el 85,20% del mercado) caen de media un 39%.
Por tipo de barco, la mayor caída la experimentan las semirrígidas (-50,2%), seguidas de los barcos a motor (-40,7%) y las neumáticas plegables (-40,4%).
El mercado del chárter, el que mejor comportamiento registraba hasta febrero, se desploma en abril con una caída del -79% y del -42,9% en el acumulado del año. Las matriculaciones de embarcaciones para alquiler bajan de las 385 unidades entre enero y abril de 2019, a las 220 en el mismo período de 2020.
Datos editados por ANEN a partir de cifras facilitadas por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM).