La náutica deportiva en el Museu Marítim de Barcelona

Mar Abierto - La biblioteca náutica del Museu Marítim de Barcelona es posiblemen

(22/3/18) Durante estos últimos años, el Museu Marítim de Barcelona ha ido incorporando y catalogando en sus archivos material gráfico de las últimas décadas de la náutica deportiva nacional. Una reciente aportación son algunos de los archivos del fondo Trepat y de la desaparecida revista Yate, así como de Surf a Vela, con material fotográfico de las últimas tres décadas del siglo pasado cedido por quien fuera su director Jordi Maseras y que está siendo catalogado por el periodista náutico Diego Iriarte.
Con estas cesiones como punto de partida, el museo organizó una interesante charla y visita guiada para la prensa náutica. Silvia Dahl, responsable de la conservación del archivo fotográfico, hizo un resumen de los fondos gráficos que atesora la biblioteca del museo. La visita continuó por áreas normalmente cerradas al público, como las cámaras especialmente climatizadas donde se guardan las distintas colecciones o los talleres de restauración.
Buena parte de estos archivos gráficos ya están digitalizados y catalogados, con acceso online para los eventuales interesados en su visionado. El Museu Marítim cuenta también con la que seguramente es la más completa biblioteca náutica de Barcelona, con más de 27.000 libros de todas las épocas y temáticas náuticas. La biblioteca dispone de sala propia de lectura y tiene su catálogo disponibles para consulta en www.biblioteca.mmb.cat. (www.mmb.cat)