Mike Peyton (1921 – 2017)

Mar Abierto - En homenaje a Mike Peyton

(27/1/17) Está considerado el mejor dibujante de viñetas náuticas del mundo y murió el 25 de enero, cinco días antes de cumplir los 96 años. Este discreto británico empezó a dibujar haciendo planos sobre el terreno en el norte de África para los Servicios de Inteligencia, durante la II Guerra Mundial, en la que se enroló mintiendo sobre su edad.
Estudió en la Manchester Art School y se aficionó de joven a la náutica, especialmente a la vela, lo que siempre imprimía un aire de veracidad a las ironías de este deporte que describía como nadie en sus cómics.
Su carrera profesional como dibujante empezó en la revista New Scientist, con la que colaboró durante 35 años mientras también publicó sus dibujos en infinidad de publicaciones en los cinco continentes desde hace 60 años largos, incluyendo colaboraciones fijas con Yachting Monthly o Practical Boat Owner. No fue hasta cumplir los 90 años, con problemas en la vista, cuando Peyton tuvo que dejar sus actividades como dibujante y su afición a la navegación.
Su humor destila la fina ironía británica y sus viñetas caricaturizan y ‘sacan punta’ a situaciones cotidianas en las que todo navegante a motor o vela y de crucero o regata se ha visto alguna vez involucrado. Peyton recibió infinidad de premios y reconocimientos a lo largo de su carrera y hay varios libros editados con sus mejores cómics náuticos. Le sobreviven su esposa y dos hijas.