The Mercy: Esta primavera veremos la película sobre la falsa y trágica vuelta al mundo de Donald Crowhurst

Mar Abierto - The Mercy se estrena oficialmente en febrero y ha de llegar a nues

Este año se celebra el 50 aniversario de la primera y mítica Golden Globe, la vuelta al mundo vela en solitario que patrocinó el diario británico Sunday Times en 1968.
Para celebrarlo, se ha organizado una reedición de la prueba, en la que solo podrán participar veleros con el espíritu y el diseño de los años 60. Una treintena de barcos están inscritos en la regata, de la que iremos hablando estos próximos meses.
Antes que eso, y en una afortunada coincidencia, esta primavera veremos el estreno en las pantallas comerciales de la película ‘The Mercy’ (literalmente: la compasión), centrada en la historia de Donald Crowhurst, uno de los nueve navegantes que salieron en la primera Golden Globe.
La regata fue dramática desde varios puntos de vista y marcó profundamente a toda una generación de navegantes, hasta el punto que nadie fue capaz de repetir la experiencia hasta casi veinte años después, cuando nació la Vendée Globe.
Sólo uno de los participantes, Sir Robin Knox-Johnston a bordo del 'Suhaili', llegó a completar la primera vuelta al mundo. Otro mito de la vela, Bernard Moitessier, abandonó la cuando iba primero, para seguir –fiel a sus convicciones-, otra media vuelta al mundo hasta Tahiti.
Hubo naufragios y abandonos, pero la historia que más impactó a la comunidad náutica y al público en general fue la de Donald Crowhurst.
Este ingeniero electrónico británico, aficionado a la vela y sin apenas experiencia en la navegación de altura, se endeudó más de lo que podía asumir para financiar un trimarán que le proporcionaría su ansiada gloria y el premio en metálico de 5.000 £ que el Sunday Times daba al ganador de la Golden Globe.
La presión que él mismo se puso encima acabó con su equilibrio mental, haciéndole distorsionar voluntariamente las posiciones que iba radiando a la organización en una vuelta al mundo ficticia que lo llevaría finalmente a la desesperación y al suicidio, incapaz de afrontar la realidad de una vuelta a casa con una falsa victoria.
The Mercy, dirigida por James Marsh, esta protagonizada por el oscarizado Colin Firth (El discurso del Rey) en el papel de Donald Crowhurst, y por la también candidata a los Oscar Rachel Weisz en el papel de su esposa Claire. La película incide en la compleja historia de Crowhurst, con un carácter singular que fue evolucionando a través de su proyecto de vuelta al mundo que acabó superándolo por completo. El argumento atrajo mucho a Colin Firth desde el primer momento y las críticas de los visionados previos de la película confirman que ha hecho muy suya la compleja interpretación del personaje de Donald Crowhurst.