El mayor travelift de Europa se estrena en septiembre en STP Shipyard Palma

Mar Abierto - El nuevo Travelift de 1000 T empezará a dar servicio en STP Shpyar

(29/5718) STP Shipyard Palma ha adquirido un nuevo travelift de 1000 T, el más potente de Europa, para dar servicio en sus instalaciones. El nuevo travelift da respuesta a las necesidades de la industria y se estima podrá sacar motoras de hasta 57 m. y veleros de hasta 67 m, en ambos casos con mangas de hasta 12 m. La nueva grúa móvil mejora aspectos tecnológicos en relación con el travel de 700 T que posee actualmente STP. Sus 26 m. de largo, 12,5 m. de ancho y 25 m. de altura lo convierten en el mayor de Europa por tamaño y capacidad de izada.
Tiene 32 ruedas con dirección electrónica y dos motores Volvo de 286 Hp que podrán mover embarcaciones de hasta 1000 T, izadas con 32 eslingas y 4 pastecas por lado (1 fija y 3 móviles) que le proporcionan una alta versatilidad en las varadas, dando más opciones según las dimensiones del barco. Las 300 T que añada el nuevo Travel respecto al anterior agilizarán las maniobras.
La nueva grúa móvil se enviará despiezada a Mallorca en 23 contenedores a partir de julio, aprovechando los meses de menor trabajo en el varadero. Un equipo de 5 personas -con ayuda de las grúas fijas más potentes de Baleares (1 de 300Tn y 2 de 200TN), llevarán a cabo el montaje, con previsión de terminarlo en el mes de septiembre.
El nuevo travelift, al ser más alto que el anterior, permitirá que algunos veleros no deban desmontar stays o back stays en las varadas. También ahorrará maniobras de giro y, una vez el barco varado, será más fácil retirar el travel. Otra ventaja es que, en las maniobras,podrá superar por altura obstáculos como contenedores o cunas de otros barcos.
Destacar también que los motores del travel cumplen con la normativa Stage IV / EPA Tier IV Final debido a la tecnología SCR (reducción catalítica selectiva). Gracias a un sistema de recirculación de gases de escape (EGR), los motores también cumplen con los estándares de emisiones.
En palabras de Jose María Campuzano, consejero delegado de STP Shipyard Palma “este nuevo Travel supone una mejora para el sector en la que la Autoridad Portuaria de Baleares ha sido decisiva con su apoyo. Creemos que los resultados podrán verse a corto plazo. El nuevo travel busca mejorar el servicio de STP a sus clientes. Hay barcos que hasta ahora no podían ser izados en nuestras instalaciones y se debían reparar en el agua dejando ciertos trabajos pendientes. Con el nuevo travel, los industriales podrán acometer reparaciones más grandes y complejas”.
Campuzano agrega que “nos estamos adaptando a las exigencias del sector; con una creciente afluencia de embarcaciones de gran eslora que ven en las Baleares unas condiciones propicias para llevar a cabo sus trabajos de reparación”.
Campuzano terminaba comentando que “los movimientos de travelift han aumentado en los 10 años de actividad de STP y también lo ha hecho el número de empresas autorizadas a trabajar en el varadero. Con el nuevo travelift, estas cifras seguirán en aumento y exigirán que las empresas continúen progresando en su tecnificación. Este crecimiento también requiere incrementar la seguridad en del varadero y un mayor rigor en todos los procesos”.