Lowell North (1929 – 2019)

Mar Abierto - Lowell North, fundador de North Sails

(4/6/19) El fundador de North Sails murió el 2 de junio en su casa de San Diego (California) a los 89 años, acompañado por su esposa Bea y su familia.
Nacido en Springfield, Missouri, Lowell North tenía 14 años cuando su curiosidad lo llevó a recortar la vela mayor de su Star. Un año después (1945), Malin Burnham, uno de los mejores navegantes de San Diego, le pidió al joven North que formara parte de su tripulación en los Campeonatos del Mundo de Star y ganaron la regata. “No era a mi a quien quería reclutar –ironizaba más tarde North- era a mi mayor”.
North ganó cuatro campeonatos del mundo de Star y -casi tan relevante- terminó segundo en otras cinco ocasiones. Con Peter Barrett ganó también la medalla de oro en los JJOO de 1968 en Acapulco (México), lo que llevó a la revista Starlights a llamarlo "el navegante perfecto de Star".
Antes ganó también el bronce olímpico en la clase Dragón (1964). Era reputado por lo afinado de sus aparejos, hasta el punto que alguna vez fallaba algo. Poco antes de una regata importante, la driza de mayor salió de su roldana y se bloqueó. North y su tripulante Peter Barrett, desarbolaron el mástil con el barco en el agua, ensamblaron de nuevo la pieza y arbolaron a tiempo para tomar la salida.
Obsesionado por la velocidad sobre el agua, North dedicó su licenciatura en ingeniería a la fabricación de velas. Abrió su primer taller North Sails en San Diego en 1957. Desde el principio tuvo un enfoque científico en el diseño de velas. Fue uno de los primeros fabricantes de velas en adoptar el diseño por computadora. También fue pionero en la técnica comercial de fichar a navegantes con palmarés para promocionar y vender sus velas.
Lowell North vendió North Sails en 1984 y se retiró del negocio de la velería. Siguió navegando y regateando con su barco durante muchos años y en 2011 fue uno de los primeros seleccionados para el US National Sailing Hall of Fame.