Juicio sobre el Salón de Cannes: Gana la Fédération des Industries Nautiques

Mar Abierto - Salvo apelación legal, el Yachting Festival de Cannes 2019 lo orga

(10/1/19) Tras dos años de batalla legal, el Tribunal Superior de París desestimó el recurso de la empresa Reed Exhibitions, emitiendo un fallo en favor de la Federación Francesa de las Industrias Náuticas (FIN) en su disputa legal sobre la gestión del Yachting Festival de Cannes.
Recordemos que, como propietario de los salones náuticos de París y Cannes, la FIN había contrató en 1998 a Reed para organizar ambos eventos, un contrato que rescindió en octubre de 2016. Reed, contraria a esta decisión, tuvo que ceder en el Salón de París, pero en el contrato del Salón de Cannes había una cláusula que le permitía continuar en la gestión hasta 2041 en caso de la rescisión improcedente que se alegaba. El litigio acabó en los tribunales en noviembre de 2016, iniciando una la batalla legal por el control de uno de los salones náuticos más prominentes de Europa.
Finalmente, el Tribunal Superior de París dictaminó el 8 de enero que la cláusula antes mencionada en el contrato entre la FIN y Reed era inválida, declarando que el contrato finalizó su vigencia el 20 de diciembre de 2016. Según la FIN, el Tribunal También ha prohibido expresamente que Reed se "presente a cualquier parte, como organizador del Cannes Yachting Festival ".
"Esta es una magnífica victoria para la industria náutica", declaraba Yves Lyon-Caen, presidente de la FIN, entidad que representa a más de 5,000 empresas de la importante industria náutica en Francia. “Siempre tuvimos confianza en los tribunales. En unos pocos días, reuniremos a la Junta Directiva de la FIN para evaluar las consecuencias de esta decisión, porque los riesgos involucrados son importantes para el futuro inmediato de nuestras compañías"
En respuesta al fallo, Michel Vilair, director de Reed Expositions France explicaba que: "Esto no es el final de la historia, pues la sentencia dictada por el Tribunal Superior de París no es ejecutable". La empresa ya ha anunciado en un comunicado que piensa apelar la decisión del Tribunal, un proceso que podría demorar entre 12 y 18 meses el desenlace definitivo de este desencuentro. En Reeds confirman también que tienen la intención de seguir como gestores del Salón de Cannes hasta que se resuelva su apelación. La próxima edición del Cannes Yachting Festival se celebrará del 10 al 15 septiembre de 2019.