I Jornada de Refit en Mataró Marina

Mar Abierto - Cerca de 50 empresas participaron en la I Jornada de Refit, que tu

(28/3/19) Cerca de 50 empresas participaron en la I Jornada de Refit, la primera de este tipo organizada en Cataluña y que tuvo lugar en Mataró Marina Barcelona, organizada por Barcelona Clúster Nàutic, Daevi y Varador 2000. El objetivo de esta jornada era debatir necesidades y retos de este sector con el fin de impulsar su crecimiento.
Dirigida a los profesionales del mantenimiento y reparación, el encuentro potenció la formación y el networking, facilitando también un diálogo entre el empresariado y la administración, representada por Joan Pere Gómez, gerente de Ports de Catalunya.
La primera mesa redonda era "Presente y futuro del sector del refit en Catalunya", interviniendo Joan Pere Gómez, Toni Tió y Xiqui Mas, CEO de Varador 2000.
Toni Tió requirió colaboración de la administración para consolidar este sector como motor económico, al tiempo que planteaba retos como la sostenibilidad medioambiental, la formación y la potenciación del chárter para llenar marinas y áreas técnicas durante todo el año. Xiqui Mas destacó el reciente crecimiento de la actividad y que, para mantener este ritmo, es necesario potenciar la formación especializada.
La segunda mesa redonda se centró en la formación, con Feliu López, director del Institut de Nàutica de Barcelona, y Sergi Novo, coordinador del Institut Miquel Biada de Mataró. En opinión de López, la formación responde a parte de las necesidades de las empresas, que reclaman más especialización. Añadió que: "Tenemos paro cero y demanda de empresas que quieren acoger alumnos en formación dual. El balance es positivo y esperamos el desarrollo de la ley de formación profesional para poder ofrecer un catálogo más amplio de formación". Novo recalcó la necesidad de ampliar las horas en la empresa de la FP Dual para que los alumnos puedan especializarse más.
Jotun, representada por Gemma González y Eduardo Díaz se encargó de la ponencia formativa "La nueva normativa sobre antifouling", explicando las nuevas regulaciones en biocidas.
Eli Martín, directora de marketing y comunicación de Daevi, presentó la ponencia "Ventajas de utilizar el enmascarado en el refit". "Más vale prevenir que curar, más vale proteger que limpiar", explicaba Martín en relación a sus productos de protección para trabajos de refit.
La ponencia "La impresión 3D llega al sector del refit" estuvo a cargo de Eloy Bautista, director técnico de Eceleni, quien habló de las posibilidades de esta nueva tecnología para elaborar piezas de repuesto que quizás ya no están a la venta y hacerlo con materiales sostenibles.
El networking estuvo presente en la I Jornada de Refit. Los participantes pudieron presentar sus empresas y servicios y, en la clausura de la jornada, Joaquim Arnó, presidente del Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme, hizo hincapié en la necesidad de impulsar las bases náuticas en el Maresme, insistiendo también en la formación especializada como impulso del sector. Ignasi Bendicho, capitán de Mataró Marina Barcelona, hizo el parlamento de despedida.