Génova abre con optimismo

Mar Abierto - Más barcos y más expositores que en 2016 en el #57 Salón Náutico d

(22/9/17) El #57 Salón Náutico de Génova, importante punto de referencia del estado de salud de la industria y la afición náutica italiana, abre sus puertas con señales optimistas. El certamen mantiene su formato 'ristretto' de las últimas ediciones, pero hay un 8% más de expositores y barcos que en 2016 y también un aumento del 3,5 de expositores en el segmento de la vela. Queda por ver la respuesta de los visitantes, pero todo apunta a que también será positiva.
Estas cifras concuerdan con los datos que anunciaba Carla Demaria, presidenta de la patronal náutica italiana UCINA, sobre aumentos rondando el 24% en la facturación de barcos y accesorios. Esta cifra de ventas de 2016 es optimista y equiparable a la de 2003. Pero Demaria recordaba en la presentación a la prensa de esta cifras que la facturación del mercado está hoy aproximadamente en la mitad de las ventas de 2007, en el cénit del boom de ventas antes de la crisis. Italia se consolida como el cuarto país de Europa en parque de embarcaciones, por detrás de los tres países nórdicos (Finlandia, Noruega y Suecia).
Los porcentajes de aumento de expositores y barcos en el Salón de Génova son similares a los anunciados hace pocos días para el Salón de Barcelona y también para los salones de Cannes, La Rochelle y Southampton, lo que parece confirmar una tendencia europea de recuperación.