Garmin compra la base de datos Active Captain

Mar Abierto - Los usuarios de Active Captain valoran los puntos de interés desta

(15/5/17) Garmin anuncia la compra de Active Captain. Esta web y su base de datos no es especialmente activa entre los navegantes españoles, pero ya cuenta con más de 250.000 usuarios en todo el mundo que han tejido una base de datos planetaria con miles de informaciones y valoraciones sobre puertos, fondeos, puntos de interés y peligros náuticos varios.

Active Captain fue fundada hace 10 años por Karen y Jeffrey Siegel y, sobre la base de datos ideada y completada por sus creadores, los usuarios de esta web han ido añadiendo y compartiendo sus propias valoraciones, así como nuevos datos y comentarios introducidos en forma cooperativa, al modo de una versión náutica del Trip Advisor de los viajes terrestres.
Los datos de Active Captain son accesibles en el PC o dispositivos móviles mediante la web de la aplicación, pero con los años también se han ido integrando en distintos sistemas cartográficos, como los de Furuno, C-Map o MaxSea.
El comunicado de prensa emitido por Garmin no aclara demasiado el objetivo buscado por le multinacional norteamericana con esta compra. Tampoco se comentan las cifras negociadas en la operación. Cliff Pemble, presidente y CEO de Garmin, se limitaba a explicar que “los navegantes confían en Active Captain para hacer más agradables sus singladuras y estamos encantados de añadir esta tecnología en nuestro portafolio de datos”.
El matrimonio Siegel, que pasan a engrosar la plantilla de Garmin tras la adquisición, se comprometieron en su día con los usuarios de Active Captain para mantener la gratuidad de esta aplicación. Podrán cumplir esta promesa? También se abre la incertidumbre sobre la gratuidad de la cesión de los datos de Active Captain a terceras empresas, como Furuno, C-Map o MaxSea. Se mantendrán?, de forma gratuita?, se abrirá la aplicación a aportaciones de datos comerciales de pago?
El mundo de la informática náutica está en constante evolución. Navico (Simrad, Lowrance y B&G) abrió esta caja de Pandora con su sistema abierto GoFree a aplicaciones libres para sus MFD. Todos los implicados en la náutica, desde los profesionales de la electrónica a los simples aficionados, somos conscientes de la informática va a irrumpir con fuerza en nuestras mesas de cartas. De hecho ya lo está haciendo. Las descargas directas de datos, cartografía o actualizaciones de software desde el propio MFD del barco ya son la norma en todas las marcas de electrónica y nada indica que esta progresión se vaya a invertir en un futuro cercano.
Garmin explora un nuevo camino comprando la base de datos de Active Captain. No está claro lo que va a hacer con ella, pero una empresa como Garmin, con responsabilidades de negocio para con sus accionistas desde la bolsa NASDAQ norteamericana, difícilmente puede tomar decisiones que excluyan el beneficio económico de sus accionistas.
Soy personalmente reacio a confiar en las opiniones o valoraciones de terceros sobre destinos náuticos. No es una cuestión de fiabilidad ni de desconfianza personal, sino de coincidencia de gustos. A lo largo de los años he comprobado que las playas, los puertos o los restaurantes que más me complacen pocas veces coinciden con las preferencias de mis amistades más cercanas. Ir todavía más lejos e intentar hacer coincidir mis gustos con los de personas de otras culturas me parece incluso más complicado. Los gustos del norteamericano o el inglés medio en la apreciación sobre un restaurante o sobre el encanto de una escala -por poner ejemplos cotidiano- nada suelen tener nada que ver con los míos.
He consultado ocasionalmente los datos de Active Captain sobre destinos que conozco y me reitero en mi opinión, lo mismo que hago con bases de datos similares sobre restaurantes como Trip Advisor, página web con la que muy rara vez coincido en sus apreciaciones.
Tengo curiosidad por ver el devenir de Active Captain en manos de Garmin. La empresa norteamericana está demostrando en los últimos años una enorme habilidad para desarrollar interacciones entre sus usuarios y productos mediante las redes sociales. La náutica continental europea viaja muy lejos –por la popa- en estas cuestiones y veremos si Garmin es capaz de poner al día a los navegantes en su interacción. Un tema a seguir de cerca.

(por: Enric Roselló, editor de Mar Abierto)