Doug Peterson (1945-2017)

Mar Abierto - Dough Peterson

(28/6/17) El pasado 26 de junio murió de cáncer a los 71 años el que fuera uno de los arquitectos navales más exitosos y también discretos del último medio siglo. Los diseños de Peterson ganaron –a menudo varias veces- todas y cada una de las categorías IOR, la Sardinia Cup, la Admirals, la Sídney-Hobart, el SORC o las Big Boat Series, al margen de dos Copa América (América³ 92’, TNZ 96’) y varios proyectos para Challengers y Defenders. Trabajó también en proyectos de crucero puro para los mejores astilleros, incluidas algunos diseños puntuales para constructores europeos (Baltic, Jeanneau, Grand Soleil, . . ).
Peterson tuvo como clientes a los mejores armadores y cañas de las últimas décadas, con nombres –entre otros- como Lowell North, Dennis Conner, Tom Blackaller, Ted Turner, Alan Bond, Syd Fischer, Buddy Melges o el Aga Khan. Y de su gabinete salieron jóvenes talentos que luego hicieron carrera de forma independiente, como Jim Pugh, Bill Tripp o John Reichel.
Desde su primer ‘Ganbare’ de 1973, los diseños de Peterson siempre han sido barcos ganadores, siendo una de las firmas más acreditadas en los campos de regatas de todo el mundo y también uno de los mejores pedigrís que puede tener un velero de crucero puro.
Su amor por el diseño naval –pasión que cultivó desde niño- le llevo también a participar en proyectos de restauración de clásicos, como la del shooner ‘Atlantic’ hace pocos años, o las de numerosos barcos clásicos de madera de todas las esloras. Le sobreviven sus cuatro hijos y su actual asociado Paul Bishop dará continuidad a su gabinete.