DEUTZ AG compra Torqeedo: ¿El relevo de los motores de combustión está cercano?

Mar Abierto - La multinacional alemana DEUTZ, especialista desde hace 150 años e

(28/9/17) La multinacional alemana de la industria de la mecánica DEUTZ AG ha comprado la totalidad del capital de Torqeedo, joven empresa también alemana especialista en los motores eléctricos de pequeña y media potencia aplicados especialmente en motores náuticos. La transacción tendrá efectos prácticos desde el 1º de octubre.

La compra se enmarca en la estrategia inversora de DEUTZ en propulsiones alternativas tanto híbridas como 100% eléctricas para todo tipo de vehículos terrestres y marítimos. La firma alemana es pionera desde hace más de 150 años en las mecánicas de vapor y diésel. De hecho, fue la primera fábrica de motores del mundo y cuenta con unos 4.000 empleados en sus factorías. Los miles de motores fabricados por esta empresa a lo largo de su historia se han utilizado en vehículos de todo tipo, desde agrícolas a industriales y sin descartar el sector náutico.
La operación se engloba en una inversión de 100 M€ de fondos propios de DEUTZ dedicados a su filial E-DEUTZ de propulsiones alternativas. La mayor parte de este capital se ha empleado en la compra de Torqeedo buscando integrar y desarrollar las soluciones eléctricas e híbridas de Torqeedo en los actuales y futuros desarrollos de DEUTZ, así como el potencial tecnológico de futuro que atesora su equipo humano.
Desde su fundación en 2006, Torqeedo ha crecido con ratios anuales cercanos al 35%. Las ventas en el último ejercicio fueron de 25 M€ y actualmente da empleo a unas 140 personas entre sus sedes de Munich, Illinois (USA) y Tailandia.
Con la compra, varios de los actuales directivos de Torqeedo, entre ellos su CEO Christoph Ballin y su jefe de operaciones Ralf Plieninger, se integrarán en el cuadro de mandos de E-DEUTZ en la idea de dar continuidad a los proyectos de Torqeedo con una capacidad financiera más desahogada.