Consejo de Administración IMOCA en Barcelona

Mar Abierto - Los participantes en el Consejo de Administración IMOCA en un mome

(15/6/17) Los pasados 12 al 13 de junio, el consejo de administración mundial de la clase IMOCA se reunió en Barcelona, haciéndolo por primera vez fuera de París. Antoine Mermod, presidente de la IMOCA, estuvo secundado por Hervé Favre, de OC Sport (Ruta del Ron y la The Transat); Gildas Gautier (Transat Jacques Vabre); Laura Le Goff (Vendée Globe), y Xosé-Carlos Fernández (FNOB / Barcelona World Race). También asistieron Stewart Hosford y Marion Cardon de OSM.
Las jornadas tenían como objetivo hacer balance de la Vendée Globe, revisar el calendario y el reglamento de la clase y preparar el próximo Cto. del Mundo: la Barcelona World Race 2018/19, con salida el 12 de enero de 2019.
Antoine Mermod explicaba que "hemos trabajado en la próxima Barcelona World Race con energía positiva y confianza de que vamos a lograr una regata de éxito, como la gran Vendée Globe que hemos vivido”.
Xosé-Carlos Fernández, Director General de la FNOB, destacaba que: "Compartimos todos los objetivos (ndr: de la IMOCA) y ésta es una gran noticia. Es mucho lo que nos une y muy poco lo que nos diferencia. Tras el éxito de la Vendée Globe, iniciamos la cuenta atrás de la BWR con la satisfacción de ser miembros de un Cto. del Mundo con el que todos nos sentimos identificados y representados”.
El nuevo formato de la BWR divide la regata en dos etapas, Barcelona – Sídney y Sídney – Barcelona, con una clasificación final que sumará los tiempos de ambas. Los equipos podrán reparar los barcos y sustituir al co-patrón en la ciudad australiana. “Hemos hablado con los skippers - comentó Mermod - y globalmente se considera que la escala en Sídney es positiva y añade valor a la regata. También lo es el hecho de poder cambiar uno de los patrones”.
Conrad Colman, del Consejo de Administración de la IMOCA y participante en las últimas BWR y Vendée Globe, comparte la opinión del presidente de la clase: "El nuevo formato es bueno para captar audiencia y puede atraer a muchos regatistas. En el calendario, se complementan bien las dos regatas alrededor del mundo y hemos trabajado para que ambas se beneficien al máximo. Por supuesto, espero estar en la salida el 12 de enero de 2019”.
La sinergia entre las dos vueltas al mundo IMOCA también es un valor que comparte Laura Le Goff, de la Vendée Globe: "Hay un acercamiento natural entre las organizaciones de la BWR y la Vendée Globe y existe la voluntad de armonizar temas y avanzar conjuntamente. Creemos que el nuevo formato con parada en Sídney facilitará la internacionalización de la clase, lo que nos beneficia a todos. Por otra parte, deportivamente, las dos vueltas al mundo se complementan muy bien”.