Cantiere del Pardo acusado de copia

Mar Abierto - Fjord 42

(12/3/18) Los tribunales italianos en la Corte de Génova fallaron preliminarmente en favor de las medidas cautelares solicitadas por Hanse Yachts a Cantiere del Pardo para impedir la fabricación, promoción o venta de la motora Pardo 43. La causa de esta demanda era una alegación de copia flagrante de la motora Pardo 43 respecto a la Fjord 42 construida por los astilleros Fjord, propiedad de Hanse Yachts.
Las medidas cautelares se ceñian al territorio italiano y todo el sector las percibió como una rara singularidad (las medidas tomadas, no las copias de barcos) en el campo de la náutica. El propio Jens Gerhardt, CEO de Hanse Yachts se mostraba incluso sorprendido por la noticia en el comunicado oficial de esta noticia que ha hecho llegar a la prensa náutica internacional. “Esta decisión judicial es una primicia en la industria náutica – explicaba Gerhardt. Ya iba siendo hora de poner freno a la infinidad de copias de barcos que se hacen, no sólo en el campo de las motoras, sino también entre los veleros. Un trabajo de futuro en nuestra industria será prevenir este tipo de copias ilegales como la que hemos sufrido con nuestro Fjord 42, en arras de mantener para nuestros clientes un mercado versátil y de alta calidad”.
Pero unos días después, la corte italiana desestimaba la demanda contra Del Pardo y, de momento, la demanda del astillero Hanse queda sin efecto. Buana parte de la defensa del astillero italiano se basaba en que muchos de los elementos comunes a ambos barcos son piezas subcontratadas a terceros (bimini extensible, faldón de popa, . . ) . Ambas partes se reservan su derecho de recurrir.