Cancelado el Salón Náutico de París, que debía abrir sus puertas a primeros de diciembre

Mar Abierto - Atender una previsión de 200 mil visitas con una afluencia máxima

(24/sep/20) La federación de las industrias náuticas francesa (FIN) anuncia que se ha visto obligada a cancelar la edición 2020 del Salón Náutico de París tras las últimas medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad francés.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, anunció ayer una serie de medidas especialmente restrictivas para París. En particular, la que afecta a la feria es la reducción del número máximo de personas permitidas en los grandes eventos, que pasan de 5.000 a 1.000. La FIN dice que la nueva regla no permite organizar razonablemente el salón náutico.
Cada año, a principios de diciembre, Le Nautic de Paris reúne unos 200.000 visitantes y más de 800 expositores en la Porte de Versailles. La FIN había presentado un proyecto al Estado francés con una estricta gestión de flujo para respetar el máximo de 5.000 visitantes instantáneos en la feria. Pero bajar hasta 1.000 no es viable.
“Las nuevas medidas precipitan nuestra decisión y ya no nos dejan otra opción”, explicaba el presidente de la FIN, Yves Lyon-Caen. ”Las consecuencias serán graves, especialmente para las pymes para quienes las ferias son clave en su facturación. Las ferias de otoño e invierno procesan el 70% de los pedidos anuales. Son hitos imprescindibles en nuestro ecosistema económico. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para brindar la mejor asistencia a todas las empresas del sector náutico francés buscando superar esta nueva prueba y prepararse para el futuro de 2021 ”.
La FIN tiene previsto presentar un evento digital llamado “turismo, territorios, destinos náuticos e innovación” en los próximos días. “Francia es un gran país náutico”, explica la FIN en su comunicado. ”Más de 11 millones de nuestros conciudadanos practican deportes acuáticos. Para apoyar este actividad y prepararse para la próxima temporada 2021, queremos promover la oferta de territorios náuticos, tanto en la costa como en el interior, en Francia y en el extranjero. Queremos ofrecer una solución innovadora a los interesados en el turismo náutico”.
Según la FIN, el sector náutico francés incluye más de 5.500 empresas, 45.000 empleos directos y 100.000 empleos indirectos en distintas regiones. “Si queremos mantener nuestros puestos de trabajo, nuestro savoir faire y nuestro liderazgo internacional, debemos trabajar con el gobierno en un plan para reactivar el sector”, comfirmaba Lyon-Caen. “Involucraremos a todos los emprendedores y a todos nuestros socios con autoridades locales, asociaciones de marinas o el movimiento náutico deportivo. Hay mucha inteligencia dentro de la industria náutica, mucha innovación y unas potentes sinergias de intercambio de valores. Esta dinámica debe ahora permitirnos salir de la crisis. Lo haremos trabajando juntos”.