Bavaria Yachts comprada finalmente por el fondo de inversiones alemán CMP

Mar Abierto - La salida a la situación concursal de bavaria yachts pasa por la v

(17/9/18) En situación concursal desde la primavera 2018, Bavaria Yachts ha encontrado finalmente un comprador en es el fondo alemán de capital privado Capital Management Partners (CMP). El nuevo propietario, que no ha hecho público el importe de la compra, tiene sede en Berlín y es especialista en la adquisición de empresas industriales en dificultades en Alemania, Austria y Suiza.

Esta operación pone fin a una incertidumbre que ha durado todo el verano, todo y que el administrador concursal de Bavaria, designado en abril tras activarse las medidas de protección autorizadas por la legislación alemana, ha rechazado varias veces su elección, lo que plantea dudas sobre la viabilidad del proyecto.
Las elucubraciones sobre el futuro del grupo Bavaria han sido muchas en los últimos meses. Se mencionó que pesos pesados italianos como Ferretti o franceses como el grupo Bénéteau entrarían en juego. Otra importante duda es si el grupo vendría ‘troceado’, con la saludable filial Bavaria Catamarans, nacida tras la adquisición del astillero francés Nautitech, al margen de su empresa matriz en dificultades. Finalmente, la venta en bloque ha sido la solución, con la factoría de multicascos añadiendo valor a la fábrica de motoras y veleros monocasco. CMP se hace así cargo de los 550 empleados del consorcio alemán en Giebelstadt y de los 250 empleados de la fábrica francesa en Rochefort.
Si la actividad de los distintos astilleros de Bavaria parece asegurada para los próximos meses, el futuro a medio y largo plazo sigue sin estar definido. La firma definitiva del contrato de compra, que ha recibido el consentimiento de los acreedores, debe ser validada en las próximas semanas por las autoridades.
Luego será necesario acertar con la política de expansión de Bavaria Yachts. El astillero alemán está precisamente en problemas tras una gestión desacertada orquestada por directivos financieros y ajenos al mundo de la náutica. ¿Es CMP consciente de esta situación?, ¿sabrá actuar en consecuencia? Las crisis económicas como la de Bavaria Yachts siempre dejan heridas en la imagen de marca. La vuelta al escenario del astillero alemán no estará exenta de cambios, rumores y novedades que habremos de seguir de cerca.