Barcos Clásicos: ¿Cuántos hay en España?

Mar Abierto - El actual censo de AEBEC de embarcaciones clásicas en España ronda

(19/2/18) La Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos (AEBEC) tiene en su Registro Nacional de Barcos Clásicos el censo del patrimonio náutico español. El objetico de AEBEC con este Registro es establecer relaciones sociales, técnicas o deportivas entre los armadores y eventuales colaboraciones con las autoridades y con empresas nacionales o internacionales, interesadas en la conservación del patrimonio naval.
La AEBEC es una asociación sin ánimo de lucro que busca fomentar la cultura náutica tradicional, la conservación, la restauración, la reconstrucción y la navegación de los barcos Clásicos. Se considera un Clásico a todo barco propulsado a vela o motor destinado a la náutica de recreo y construido en madera o materiales metálicos con anterioridad al año 1980, así como las réplicas posteriores en cualquier material basadas en planos y materiales acordes a la época anterior a 1980.
AEBEC invita a los armadores de barcos Clásicos con pabellón español o con su puerto de amarre en España que se inscriban en este censo online, donde ya hay casi 150 embarcaciones registradas. En él son bienvenidos todos aquellos barcos que por su condición de Clásicos puedan considerarse parte del patrimonio náutico (yates, vela latina, onerarias, barcos de museo y hasta los pecios)
Fundada en 2009 y con sede en el Club Nàutic d’Arenys de Mar (Barcelona), la AEBEC cuenta con la colaboración de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC), el Real Club Marítimo de Barcelona y el Real Club Náutico de Barcelona. (www.aebec.org // www.aebec.org/registro-de-barcos)