ANAVRE pide a la DGMM modificaciones al plan de desconfinamiento del 30 de abril

Mar Abierto - ANAVRE solicita a la DGMM rectificaciones en las normas presentada

(3/may/20) Jaime Darder, presidente de la Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE), envió ayer un escrito personalizado a Benito Núñez, en su calidad de director general de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM). El escrito solicita puntualizaciones y rectificaciones en el texto de normas presentadas el 30 de abril para el progresivo retorno a la ‘nueva normalidad’ en el sector de la náutica deportiva.

A continuación hacemos un extracto de la carta presentada por ANAVRE a la DGMM. El texto completo puede leerse en el PDF adjunto.
Los planes presentados por la DGMM el pasado 30 de abril han generado múltiples dudas y consultas entre los navegantes y el escrito enviado por ANAVRE solicita urgente aclaración en una serie de puntos que son:

PRIMERO - Visitas a las embarcaciones amarradas.
• Fases 0 y 1.
El plan de fecha 30 de abril prevé la realización de las mismas desde el inicio de la Fase 0 (4 de mayo) y luego la Fase I con las limitaciones siguientes:

Una sola persona por barco. Entendemos que dicha persona debe ser el armador o, en su defecto, persona autorizada por este mediante escrito a tal efecto. Interesamos aclaración sobre este extremo.
Únicamente personas residentes en el municipio en el que se halle amarrada la embarcación. En este aspecto, ANAVRE reitera que estas visitas de inspección responde a motivos de seguridad y, por tanto, podrían incluirse entre los motivos que permiten desplazamientos entre distintos municipios de la provincia. En paralelo, la configuración de nuestras costas, con la mayoría de puertos deportivos en pequeñas poblaciones del litoral, hace que muchos armadores residan en municipios cercanos al amarre, pero rara vez en el mismo.
Solicitamos, por tanto, que se reconsidere esta limitación, por los motivos geográficos descritos y, especialmente, por motivos de seguridad. La falta de inspección y mantenimiento puede generar episodios como el incendio de embarcaciones esta misma semana en Valencia, que ponen en riesgo la integridad de los barcos, suponen una clara amenaza medioambiental y hacen peligrar la integridad física del personal de marinería de puertos deportivos y miembros de los servicios de emergencia intervinientes.

• Fases 2 y 3.
Consideramos que en ambas se debería, por los motivos ya aducidos, permitir desplazamientos entre distintas CCAA y entre provincias de la misma Comunidad Autónoma.
Solicitamos se proceda a reconsiderar estas limitaciones y a emitir aclaración al respecto.

SEGUNDO: REINICIO DE LA NAVEGACIÓN.
• Traslado de embarcaciones y buques de recreo.

1. Solicitamos que se autorice a los armadores cuya embarcación se encuentre actualmente en seco en su puerto base a fin de que puedan trasladarla hasta su punto de amarre; así como el caso contrario, es decir, trasladar la embarcación desde el amarre hasta el varadero en el mismo puerto.

1. Asimismo solicitamos que se autorice a los armadores cuyas embarcaciones hubieran quedado en el momento de la declaración de Estado de Alarma en puntos de amarre o varaderos fuera de su puerto base a que, con un máximo de tres personas a bordo, puedan realizar la travesía desde dichas ubicaciones hasta su puerto base. Todo ello previa notificación y justificación documental a la Capitanía Marítima o al servicio marítimo de la Guardia Civil competente.
Entendemos que estos transportes deberían ser posibles en todas las fases del proceso de desconfinamiento, siendo un modo de descongestionar varaderos y plazas de tránsito en puertos deportivos.
En el caso de traslados entre amarre y varadero dentro del mismo puerto, entendemos que no sería necesaria notificación alguna.

• ISLAS BALEARES Y CANARIAS.
En la nota aclarativa de día 1 de mayo de 2020, se hace referencia al actual de cierre de los puertos en las Islas Baleares y Canarias. El plan de desconfinamiento del 30 de abril requiere modificar esta situación para reanudar la navegación permitida en las distintas fases. Dicha apertura solo puede ser decretada por el Gobierno de España, por lo que solicitamos aclaración respecto a si se procederá a la misma.

• Fase 0.
En esta fase se permite la navegación en solitario en aguas de cada isla y de cada provincia para deportistas federados residentes en el mismo municipio en el que se halle la embarcación.

Al respecto se han generado unas cuestiones sobre las que solicitamos una aclaración expresa:
Embarcaciones a utilizar: excepto en la navegación de crucero, la mayoría de deportistas federados entrenan con embarcaciones de remo o vela pertenecientes a los clubes náuticos, escuelas de vela, etc. Solicitamos aclarar si estos deportistas federados no profesionales podrán navegar con embarcaciones que no sean de su propiedad.

Desplazamiento: Hemos recibido numerosas consultas sobre los detales de los desplazamientos: Qué ocurre si mi puerto esté a menos de 1 km de mi domicilio, pero en otro municipio ¿puedo desplazarme hasta él? ¿Puedo utilizar el coche para llevar los necesarios pertrechos de navegación hasta el puerto?. Si tengo una embarcación de vela ligera o de remo, ¿puedo llevarla hasta el puerto con el coche y su remolque? Además, queremos hacer la misma consideración respecto a la diferencia entre municipio de residencia y municipio en el que se halle la embarcación a utilizar que hemos realizado al hablar de las visitas básicas de seguridad. Por tanto, solicitamos aclaración respecto a estos extremos.

• Fases 1 y 2.
Agrupamos estas fases por cuanto las consideraciones y puntos que solicitamos aclarar son los mismos:
Composición de los grupos: Dado que en la fase 1 se van a abrir terrazas, hoteles y alojamientos turísticos, consideramos que los grupos que salgan a navegar no deberán estar necesariamente formados por personas del núcleo familiar o convivientes en la misma vivienda salvo cuando la salida implique pernocta a bordo, en cuyo caso y en la fase 1 pudieran establecerse ciertas regulaciones.

Desplazamiento: Dada la distribución de los puertos en nuestra geografía, consideramos que es preciso que los usuarios puedan desplazarse a los puertos aunque estén en otro municipio de la misma provincia o isla en fase 1. En la fase 2 podrían ya permitirse el desplazamiento a otras islas o provincias dentro del ámbito autonómico.

Ámbito de la navegación: La propia naturaleza de la navegación recreativa hace prácticamente imposible restringir su ámbito a las aguas de un solo municipio, a veces de una sola provincia. Por ejemplo, en un solo bordo a través de la Bahía de Palma podemos navegar por aguas limítrofes de Calviá, Lluchmajor y Palma. En la Ría de Arouza, en una ceñida con cinco o seis bordos se puede cambiar de provincia otras tantas veces. Por ello solicitamos que, en función de las fases, debería ser posible navegar, amarrar en puerto y fondear en cualquier lugar de la isla o provincia (fase 0 y 1), posteriormente de la comunidad autónoma u otras islas (Fase 2), hasta llegar a la fase 3 de libre navegación.

Jaime Darder Vidal, presidente de la Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE)

Documento original en el PDf adjunto