Alain Rondeau (1938 – 2017)

Mar Abierto - Los Pilote Côtier de Alain Rondeau son una referencia entre los cr

¡Quién no ha llevado alguna vez a bordo –o sigue llevando- algún ‘Pilote Côtier’!, Alain Rondeau, su creador y primer editor en 1978, ha fallecido a los 79 años de edad. Antes de vender esta colección de guías en 2005, Rondeau afirmaba haber vendido más de 500.000 ejemplares de estos pequeños libros en todo el mundo.
Rondeau, apasionado navegante, fue también durante 23 años (1964–1987) Redactor Jefe de la desaparecida revista francesa Bateaux. Su sección ‘Où Naviguer’ fue el eje estrella de la revista durante años y alimentó los sueños de miles de navegantes de las épocas pre-Internet, al tiempo que se sus reportajes se mantienen como un ejemplo de rigor en el periodismo náutico, tanto por la calidad y profusión de datos que aportaba, como por el ‘peinado’ al mínimo detalle de cada destino y porción de costa. Su sobriedad le llevó a imponer el blanco y negro de las fotos sobre la incipiente y masiva llegada del color en todas las secciones de ‘su’ revista Bateaux. Perdió su apuesta estilista ante la competencia de las nuevas revistas náuticas, pero Alain Rodeau sigue siendo una referencia cuando se habla de calidad de información en las publicaciones náuticas.
Su lema para juzgar los textos de sus colaboradores en la redacción de Bateaux era: ‘11 líneas de información por cada 10 líneas de texto’; una auténtica y ejemplar declaración de intenciones de este periodista serio y minucioso. Le sobreviven su esposa Nicole, sus hijos Matthieu y Hugues y varios nietos.