Adiós a la bandera belga

Mar Abierto - El estado belga ha comunicado que, a partir de 2019, su pabellón s

(12/10/18) Importantes cambios a partir del 1 de enero de 2019 en la legislación que había permitido a muchos armadores elegir la bandera belga para sus barcos, con ahorros significativos de burocracia y simplificaciones de equipamiento.
El estado belga ha comunicado que a partir de 2019, el abanderamiento por parte de un armador español de su barco en Bélgica se permitirá solo en los casos en que la propiedad del barco en cuestión sea al menos el 50 por ciento de un ciudadano belga o residente en Bélgica.
No está todavía definido en qué condiciones quedan los barcos abanderados previamente en Bélgica. Lo más probable es que puedan continuar navegando con este pabellón durante, al menos, los próximos cinco años.
Tras las limitaciones similares que han afectado al abanderamiento holandés, el comunicado sobre la bandera belga abre de nuevo la búsqueda de posibles soluciones en otros abanderamientos. Todo esto, con el ojo pendiente y la esperanza puesta en que el estado español haga reglas más lógicas y simples en la inminente nueva Orden Ministerial sobre Seguridad de cara a continuar izando (o volver a) el pabellón nacional.