Volvo Ocean Race 2017/2018: B&G nos explica la electrónica instalada en los VOR 65

Mar Abierto - Los equipos electrónicos B&G están en funcionamiento 24/24 durante

(21/10/17) B&G, proveedor oficial de la electrónica de navegación instalada en los barcos de la Volvo Ocean Race 2017/18, ha echado mano de los mejores elementos de su catálogo en lo referente al software, repetidores, radares e instrumentación instalados a bordo. B&G proporciona además soporte técnico antes y durante la regata, tanto a la organización como a las tripulaciones.

Iván Gisbert, especialista técnico de B&G y coordinador de la instalación, la puesta en marcha y la asistencia técnica de la electrónica de navegación de los equipos en cada etapa, nos ha resumido el equipamiento de navegación que se ha instalado a bordo de cada uno de los Volvo Ocean 65 que saldrán en esta edición 2017/18 de la vuelta al mundo

Radar Broadband 4G y sensores de viento de B&G arriba del mástil
Todos los Volvo Ocean 65 disponen sensores de viento duplicados: uno de prolongación vertical a tope de palo para separarse de las perturbaciones provocadas por la vela mayor y una unidad estándar redundante y de respeto. A medio mástil, los VOR 65 llevan el radome de radar Broadband 4G. Más que el control de otros barcos o de la costa, suficientemente monitorizados por el AIS y la cartografía electrónica, el radar es de gran ayuda en la detección y previsión de recorridos de las tormentas de lluvia avistadas en el horizonte.

Cinco pantallas 20/20 HV en la base del mástil
Cinco pantallas 20/20 HV de gran nitidez muestran los datos de navegación más vitales a la tripulación en cualquier condición meteorológica, de día, de noche, llueva o haga sol (o nieve…). Las 20/20 HV son pantallas custom selladas ópticamente y de alto contraste, ofrecen una actualización de datos a gran velocidad y la mejor nitidez de B&G.
Al navegar a gran velocidad, especialmente por la noche, la tripulación confía en gran medida en los datos reflejados en las pantallas multifunción. Las 20/20 HV están instaladas en la campo de visión del timonel, que también controla las velas y las olas que llegan por proa, permitiendo el máximo control del barco y una visión rápida y natural de los datos más importantes.

Sensor de movimiento en 3D
El sistema de instrumentación WTP corrige la medición del viento para eliminar los errores provocados por el movimiento de la propia embarcación. El sistema tiene en cuenta las correcciones a aplicar tanto por la escora como por el cabeceo, calculan el viento inducido a la altura del sensor de viento y corrigoendo los datos si es necesario. Esto permite que el sistema trabaje con datos con un menor “damping” (suavizado/promediado de los datos), con lo que se logran cifras más útiles en la toma de decisiones.

Sensor de profundidad
Elemento imprescindible también en barcos de regata de gran calado, los Volvo Ocean 65 cuentan con un sensor de profundidad en red que refleja sus datos en cualquier en cualquier momento y en cualquier monitor del barco.

Tres sensores de velocidad en la quilla
Los VOR 65 de esta vuelta al mundo llevan un sensor de velocidad en el bulbo de la quilla además de los sensores tradicionales en el casco, ubicados en el tercio posterior del barco para no quedar fuera del agua en las planeadas o con la escora. La ubicación en la quilla ofrece la ventaja de no provocar errores en el sensor por causa de las burbujas de aire, algo que sucede a menudo en embarcaciones rápidas cuando los sensores están montados en el casco. Este es también el motivo por el que los VOR 65 cuentan aún con sensores de tipo corredera de palas. Los navegantes optan frecuentemente por utilizar la velocidad GPS (SOG Speed Over Ground) en sus repetidores al alcanzar altas velocidades (más de 15 nudos) en áreas de escasa corriente.

Sensores de rumbo
Todos los barcos cuentan con un compás GPS HS70, además de dos sensores Precision-9. El Precision-9 es un compás de nueve ejes con una capacidad de autoaprendizaje que le permite mejorar de forma continua su precisión y ritmo de correcciones al timón. Los sensores también proporcionan el ángulo de escora, de cabeceo (proa/popa) y datos de movimiento vertical.

CPU WTP3, módulos de adquisición de datos, barómetro H5000 en el panel de electrónica
El WTP3 y los módulos asociados están instalados en el mamparo situado junto a la estación de navegación, una posición relativamente seca, junto a los equipos y sistemas eléctricos y el resto de los sistemas electrónicos. El WTP3 es el corazón del sistema y proporciona datos de navegación a la tripulación en cubierta, datos de navegación al navegante y, además, procesa los datos del motor Volvo Penta, el sistema de energía renovable, la instrumentación y otros sistemas de comunicación del barco, para su transmisión a la sede central de la regata y a los seguidores de esta en la web de la Volvo Ocean Race.

Pantalla H5000, pantalla de radar/chartplotter Zeus³, la estación de navegación
La estación de navegación del VOR65 es el centro neurálgico del navegante. Todo lo que necesita está aquí: los datos de rendimiento, meteorológicos y de posición de los equipos competidores están disponible en los sistemas. La pantalla H5000 permite supervisar rápidamente todos estos datos de navegación. Los ordenadores hacen sus previsiones de software táctico conectados al sistema de instrumentos de WTP3; las pantallas multifunción Zeus³ proporcionan los datos de navegación, la pantalla de radar ofrece una vista de la carta/AIS y permite, asimismo, el control y la monitorización táctil de todos los sistemas a bordo mediante el sistema de conmutación digital. Hay una segunda pantalla Zeus³ en la zona de proa del barco que permite que todos los miembros de la tripulación tengan acceso desde el interior del barco los sistemas y vean el radar.

Pantallas gráficas H5000
Hay hasta ocho pantallas H5000 repartidas en los puntos clave de todos los VOR65. Estos repetidores son la clave para el rendimiento de los sistemas de navegación, pues reflejan todos los datos que la tripulación necesita y donde los necesita. En el VOR 65, las pantallas se encuentran situadas en los pedestales de gobierno, en la base del pedestal del winch, en el mamparo principal y en la estación de navegación.

Antena GPS ZG100
La antena GPS ZG100 ofrece una posición de alta precisión y actualizada 10 veces por segundo. También integra un sensor de rumbo multieje que realiza un amortiguamiento inteligente del COG (Course Over Ground), especialmente útil cuando el barco navega a baja velocidad, que es cuando las antenas GPS estándar pueden ofrecer datos más erráticos por la escasa actualización de la antena. En casos extremos, la antena ZG100 se puede usar como compás de respeto.
(www.bandg.com)