Standard Horizon GX-6500E: El primer VHF con GPS y transpondedor AIS Clase B integrados

Mar Abierto - La Standard Horizon GX-6500E es un VHF/DSC con receptor GPS y tran

(21/11/16) La progresiva implantación del AIS en todo tipo de barcos propició la aparición de radios VHF con receptor GPS, luego con receptor y pequeña pantalla de ploteo AIS y ahora la GX-6500E da un paso adelante añadiendo el transpondedor (emisor/receptor) AIS Clase B integrado en la radio. ¿El siguiente paso será alojar todas estas prestaciones en el GPS/plotter?

Standard Horizon presenta su GX-6500E y la primera buena noticia para los aficionados es que su precio anunciado en los USA ronda los 800 U$D, una cifra que se puede considerar acorde con los tres equipos que encierra su carcasa: una radio VHF con DSC, un GPS con antena exterior por cable y un transpondedor (emisor/receptor) AIS Clase B integrado. En el lado negativo, los reacios a juntar aparatos en un mismo instrumento añaden una reticencia, pues una avería en este equipo inutiliza hasta tres importantes funciones a bordo.
El GX-6500E confía en exclusiva la intercomunicación con el resto de instrumentación del barco mediante la red NMEA2000 (primicia en los VHF Standard Horizon). Su display monocromo incluye una presentación dedicada al ploteo del AIS, con prácticas referencias al CPA y TCPA y varias informaciones de los blancos avistados, como el MMSI, el nombre del barco, su indicativo de llamada, su distancia relativa, SOG y COG. El AIS Clase B del VHF también permite contactar con los blancos AIS por llamada DSC.
El receptor GPS integrado a la radio también permite utilizar el VHF como navegador, con opción a seleccionar y activar navegaciones a waypoints que pueden controlarse viendo los datos básicos (SOG, COG, etc.) en la pantalla dedicada.
Opcionalmente, la GX-6500E puede equiparse con el micro autónomo a distancia RAM4, con cables de 6 m. que se pueden empalmar si hay que cubrir una mayor distancia. También pueden interconectarse más de una estación fija y hay una interesante versión inalámbrica de este micro (RAM4W), con batería LI-Ion de 1800 mAh recargable por USB y autonomía de hasta 14 horas. Estos micrófonos duplican todas las funciones principales, incluido el botón DSC y las pantallas de ploteo AIS y la de datos GPS. La recepción del equipo se ha optimizado con un atenuador local / de distancia y puede activarse el codificador de voz si se desea mantener la transmisión en secreto.
El panel frontal dela GX-6500E es estanco IPX8 y el equipo disfruta de la garantía de tres años de Standard Horizon. Destacar también el modo de grabadora de voz integrada, que memoriza hasta dos minutos de conversación, facilitando descifrar mensajes poco claros o registrar partes meteorológicos para consultarlos más tarde. El GX-6500E ofrece otras funciones como el escaneo programable o prioritario, vigilancia dual y botón DSC, altavoz de gran potencia programable para alarma de niebla y un sistema de manejo facilitado por varias teclas de acceso directo y un botón giratorio/pulsador selector de canales.
En el lado negativo, al no llevar splitter integrado, el GX-6500E lleva toma para dos antenas en su parte trasera, una para la radio VHF y otra para el AIS, lo que complica ligeramente la instalación respecto a la alternativa de una única antena. Otra prestación avanzada que se echa en falta es un teclado alfanumérico para agilizar entradas de datos y llamadas por MMSI. (www.standardhorizon.com)