Standard Horizon CPNi: Internet Explorer y Windows Media por fin integrados en el plotter

Mar Abierto - Las nuevas cartas C-Map 4D combinan la visión digital en 3D, la ca

(10/11) La gran singularidad de la gama CPNi es integrar Internet Explorer 6.0 y Windows Media vía Wi-Fi en el mismo plotter. En la práctica, esto quiere decir que el usuario solo necesita tener señal al llegar a puerto para poder gestionar su correo electrónico o acceder a páginas web y meteo desde el mismo MFD.

Standard Horizon es una marca norteamericana con productos –y precios- bastante interesantes. Suyo es el primer VHF portátil con GPS y DSC, los VHF fijos con GPS o pantalla de ploteo AIS incorporada o el plotter con radio VHF. Hoy presentamos su serie CPNi de GPS/plotter, pionera en integrar Internet Explorer y Windows Media en los MFD.
La gama CPNi de GPS/plotter se presentó al público hace poco más de un año, llegando a las tiendas norteamericanas durante el otoño pasado. Desde entonces ha tenido una gran aceptación en los EEUU, pero su difusión en Europa ha sido menor ya que hasta finales de este verano 2012 no ha estado disponible la cobertura europea de las revolucionarias cartas C-Map 4D que utiliza.
La gama CPNi está compuesta por los modelos 700i (7”/800 x 480 pixels) y 1010i (10”/1024 x 600 pixels), lleva antena GPS integrada y una pantalla color de alta definición y visible a plena luz, con un moderno manejo híbrido táctil/botones.
La gestión de Internet y de los equipos multimedia puede hacerse mediante los propios mandos del plotter o conectando un teclado al USB trasero del MFD.
Esta entrada USB también permite conectar cualquier dispositivo de memoria para escuchar música (salida adicional para altavoces desde el MFD) o ver videos a través del Windows Media, ahorrando la necesidad de un equipo de música o una segunda pantalla de TV. La batería de conectores se completa con 2 entradas de vídeo, 1 salida audio, NMEA 2000 y 0183, antena GPS adicional, salida video y Ethernet.
En navegación, los displays CPNi vienen con cartografía C-Map pre-grabada, con acceso opcional a lo último en cartografía electrónica: las tarjetas C-Map 4D, con visión 3D en perspectiva, señales de navegación activas y combinando cartas raster y vectoriales para llegar a un nivel de información sin precedentes.
Los equipos CPNi gestionan los datos AIS de forma muy completa, diferenciando por colores en pantalla las señales A y B y monitorizando con alarmas programables tanto el CPA como el TCPA.
Otra prestación, sencilla y muy práctica, es el compás solapado en la carta para visualizar con facilidad marcaciones de la costa, barcos o peligros.
También es muy interesante la conexión interactiva del plotter con el VHF. Además de visualizar en pantalla las llamadas DSC de emergencia, los CPNi permiten crear en el mismo plotter ficheros de flotas DSC para cotejar su posición en pantalla.
El precio base del Standard Horizon CPNi 1010 en los USA ronda los 2.300 USD, con opción a los cartuchos Wide de cartas C-Map 4D por unos 280 USD. Por este precio, uno tiene una cobertura realmente “wide” (amplia) como, por ejemplo, todo el Mediterráneo.