Las SonarCharts de Navionics Boating ahora en versión 'Live', en tiempo real

Mar Abierto - La presentación SonarCharts -en el centro- muestra un sorprendente

La tecnología SonarCharts lleva un exitoso y largo año en el mercado integrada en el App de navegación Boating de Navionics. De forma esquemática, el usuario suscrito a este servicio ‘barre’ los fondos de una zona de su interés, envía los datos grabados a Navionics y la empresa se los devuelve en forma de una carta batimétrica de alta definición de esta zona, añadiendo los datos de cada usuario a la biblioteca de la empresa.
Multiplicando este proceso por miles de usuarios en todo el mundo, Navionics dispone potencialmente de una cartografía planetaria con información del fondo incluso más detallada que los organismos hidrográficos oficiales.
SonarCharts Live da un paso adelante en esta tecnología y –como su nombre adelanta- su software dibuja las líneas del fondo en tiempo real, dibujando el lecho marino y las líneas batimétricas ante los ojos del usuario a medida que va pasando por encima con el transductor de la sonda.
SonarCharts Live es una función incluida en el App Navionics Boating para iPhone y iPad (muy pronto también para Android). Para utilizarlo se ha de comprar una sonda específica SonarPhone T-BOX (150 a 200 $ según versión) que comercializa online la propia Navionics. Conectando la sonda al iPhone o iPad vía Wi-Fi y tras haber descargado la cartografía Navionics del área en uso, la batimetría se va solapando a la cartografía en pantalla en una nueva capa de datos. El usuario puede desestimar esta capa tras el uso, guardarla en memoria o tarjeta para posteriores visualizaciones o enviarla a Navionics, que la incluirá en la biblioteca general y se la devuelve al usuario integrada en una nueva carta de la zona. Esta carta podrá ser vista en cualquier MFD que acepte las cartas Navionics.
El sistema SonarCharts ha conseguido una gran universalidad y sus cartas pueden ser vistas en equipos de Humminbird, Lowrance, Raymarine, Simrad e incluso Garmin. Los datos de SonarCharts están incluidos en las tarjetas SD de cartografía Navionics+, Platinum+ y HotMaps Platinum. Otras tarjetas Navionics pueden disponer de SonarCharts con Navionics Updates.
En el lado negativo, la primera objeción es que el programa Boating se ha quedado atrás en prestaciones respecto a sus directos competidores, que ofrecen integración del AIS y algunos hasta parámetros de gestión de regatas. Por lo demás, la autoedición de cartas batimátricas en ‘cooperativa’ tiene dos lagunas. La primera es la reticencia de numerosos pescadores a compartir sus secretos. El SonarChart Live parece pensado para estos casos. El segundo inconveniente es la prevención de muchos navegantes a utilizar datos de origen desconocido. Una mención o referencia en las cartas con la fecha de edición y/o la autoría de los datos aliviaría este recelo. (www.navionics.com)