Sistema Galileo: Los satélites 5 y 6 de la red de posicionamiento europea están en órbita.

Mar Abierto - La red de posicionamiento Galileo se completará en 2017

(25/8/14) Tras un día de retraso por causa del mal tiempo, Arianespace ha puesto en órbita con éxito los satélites 5 y 6 de la red de posicionamiento orbital Galileo de la Agencia Europea del Espacio (ESA). Un cohete ruso Soyuz fue el encargado de situar estos satélites en la órbita de unos 24 kilómetros sobre la tierra en 3:47 horas tras el despegue. Con los seis satélites en órbita, la red de posicionamiento Galileo ya será técnicamente operativa, si bien con bastantes limitaciones en la rapidez de posicionamiento y en la cobertura de algunas áreas.
La ESA y el CNES (Agencia Espacial de Francia) realizarán las primeras pruebas de funcionamiento de estos satélites en el centro Galileo de Oberpfaffenhohen (Alemania) y los controles orbitales se realizarán en el centro de Redu (Bélgica), que centraliza la mayoría de operativas previas a la puesta en funcionamiento definitiva del sistema de posicionamiento europeo, prevista para finales de 2017.
Desde este otoño y durante 2016 y parte de 2017 está prevista la puesta en órbita de 12 satélites al año (dos cada dos meses), hasta completar el total de 30 satélites que requiere sistema (24 para la operativa estándar, 6 para eventuales reposiciones)