Simrad NSS evo³ y B&G Zeus³: Con Wi-Fi, nuevos controles y display mejorado

Mar Abierto - Cada marca del grupo Navico incluye sus particularidades. B&G, por

(14/12/16) Evolución ‘elevada al cubo’ de los MFD NSS de Simrad y Zeus de B&G, que llega a las tiendas a primeros de 2017 con la transmisión Wi-Fi incorporada en carcasa (hasta ahora opcional y externa), la resolución, la visibilidad lateral y la sensibilidad táctil de la pantalla mejoradas, nuevo tamaño de display de 16 pulgadas y un sistema de manejo perfeccionado en el que se combinan a gusto del usuario la pantalla táctil, el cursor/selector, las teclas de asignación directa y el rotocursor/selector.

A primera vista, las novedades de la gama ‘al cubo’ no parecen muy evidentes. El sobrio aspecto externo general se mantiene respecto a los modelos ‘elevados al cuadrado’ que sustituyen y se ha de mirar con cierto detenimiento el panel de mandos para ver que se ha añadido un mando cursor a la botonera.
La transmisión Wi-Fi incorporada de serie es otra de las novedades en estos modelos de alta gama del grupo Navico, aunque sea una prestación que curiosamente ya viene de serie en los modelos de gamas inferiores (Simrad Go y B&G Vulcan). La gran utilidad del Wi-Fi es poder conectar el MFD a equipos portátiles (tabletas, smartphones, etc.) en el barco que harán de ‘espejo’ de la presentación o podrán gestionar el equipo como si de una segunda estación se tratara. El Wi-Fi también permite comprar cartografía online en GoFree, acceder directamente a las actualizaciones del software, descargar programas de terceros adaptables al equipo (Navico Operating Systems) – NOS) e incluso es posible efectuar diagnósticos y reparaciones de averías informáticas a distancia. Entre los diversos programas descargables está el popular PredictWind, que permite bajar las predicciones meteo y solapar los mapas GRIB en la cartografía en pantalla.
En lo referente a las múltiples posibilidades de manejo, la creciente instalación de los MFD en cubierta recomienda la posibilidad de poder manejarlos completamente mediante teclas y botones, mucho más precisos que el manejo táctil en pantalla en condiciones de agua sobre cubierta o con el barco saltando por las olas. En los nuevos equipos incluso es posible deshabilitar el funcionamiento táctil de cara a evitar toques accidentales en la pantalla que desconfiguren la navegación.
La nueva pantalla ‘al cubo’ gana enteros en calidad de definición, de contraste de color y –sobre todo- en la capacidad de visión desde ángulos laterales. También se ha mejorado la visibilidad del display con luz solar directa.
Los nuevos equipos son perfectamente compatibles con todos los equipos Navico, incluidos los radares BroadBand 3G y 4G, los transductores de sonda ForwardScan hacia proa de la embarcación o los pilotos automáticos de la casa.
La nueva gama está disponible en las mismas medidas de display que la gama ‘al cuadrado’ (7”, 9” y 12”) añadiendo por arriba una nueva pantalla de 16 pulgadas. Los nuevos modelos también mantienen la doble ranura de entrada de cartografía, con opción a utilizar cartas Navionics o C-Map. (www.simrad-yachting.com y www.bandg.com)