Simrad Ap48: Un piloto automático diseñado para motoras y barcas de pesca

Mar Abierto - El nuevo piloto automático AP 48 de Simrad puede instalarse sobre

(8/6/17) Las funciones especiales del nuevo piloto automático AP48 de Simrad interesarán a los aficionados a la pesca y al buceo. Entre ellas comentar la posibilidad de programar recorridos en espiral, en zigzag o cualquier otra maniobra específica, que el equipo memorizará y reproducirá cuando el usuario lo desea. Los botones grandes y pre-asignados permiten trabajar cómodamente con el teclado mojado y/o usando guantes.

El AP48 retoma el concepto de piloto automático en carcasa independiente del equipo de navegación. En el catálogo de Simrad, este nuevo equipo comparte concepto con el AP44, modelo en formato de repetidor de bañera (11 x 11 cm) y pensado para embarcaciones menores y veleros. Otra opción de la marca que ha ganado peso en las últimas temporadas es el control del piloto automático desde el MFD, una posibilidad interesante en navegación de crucero, pero con algunos inconvenientes y limitaciones para los aficionados a la pesca deportiva.
El tamaño de pantalla del AP48 se mantiene en los 4,1” (10,25 cm. en diagonal) del AP44, con un elegante display a color con vidrio resistente extraplano de visión a plena luz del sol y lateral desde 170°. Donde el nuevo AP 48 gana talla respecto al AP44 es en el tamaño del teclado, con botones sensiblemente mayores y fáciles de accionar con el barco navegando a gran velocidad o trabajando con guantes.
La carcasa dispone de las teclas habituales de ±1° y ±10°, pero también de un rotor que permite buscar directamente el rumbo deseado de forma más intuitiva. Hay también varias funciones de acceso directo y otras que se van asignando desde el menú; todo ello en un teclado estanco de sobrio y atractivo aspecto.
Destacar las funciones específicas del AP48 para los aficionados a la pesca o el buceo. El usuario puede programar su maniobra preferida en espiral, zigzag o cualuier otra configuración y el piloto se encarga de reproducirla apretando simplemente una tecla. Esta función automatizada permite al patrón concentrarse en la sonda. La conexión del piloto con el nuevo compás de 9 ejes Precision-9 ofrece la máxima fiabilidad de rumbo con mala mar y unos ajustes automatizados en cualquier condición y velocidad.
También se puede actuar a la inversa, conectando el piloto a una sonda compatible y dándole las instrucciones de seguir con el barco una línea de profundidad constante. Esta función evita la tediosa programación de rutas complejas siguiendo una batimetría sobre la carta que no siempre será del todo precisa.
El modo de funcionamiento del AP48 es intuitivo y similar el AP44. La base de la operativa es un Menú con parámetros configurables de su sencilla puesta a punto. Las selecciones primarias se efectúan mayormente en puerto y las comprobaciones en navegación están casi todas automatizadas. PVR: 950 € (www.simrad-yachting.com)