Raymarine: Nuevas funciones específicas para regatistas en los MFD de la gama Axiom

Mar Abierto - Las nuevas prestaciones del sistema operativo Raymarine LightHouse

(13/8/19) La última actualización del sistema operativo LightHouse aporta nuevas funciones a las pantallas multifunción Raymarine Axiom, Axiom Pro y Axiom XL, con aportaciones que interesarán especialmente a los navegantes a vela y a los regatistas de club. El nuevo software gratuito, bautizado Bermuda, viene de entrada con los datos de las polares de 60 barcos adicionales, llevando la biblioteca de polares en memoria del sistema a más de 260 modelos de veleros de serie.

Tener estos datos polares en memoria facilita a los armadores navegando con un MFD Axiom escoger su barco en el listado, o uno similar en sus prestaciones, de cara a establecer las polares básicas del barco en distintos ángulos e intensidades de viento. Esta prestación, que puede afinarse luego con datos más precisos, permite controlar de forma objetiva los reglajes en el aparejo de cara a una optimización de las prestaciones del barco tanto en regata como en crucero.
Las prestaciones para los regatistas era una asignatura pendiente de los Raymarine Axiom que este nuevo sistema operativo Bermuda 3.10 quiere solucionar para estar a la altura de sus competidores Garmin y B&G. Las principales novedades son:

Barra lateral de datos de regata
Esta nueva barra de datos lateral ofrece información de la línea de salida, incluyendo entre otros la cuenta atrás en tiempo real, la distancia hasta la línea, y el TTB (Time to Burn) que es el tiempo que sobra, o que se ha de recuperar acelerando, de cara a cruzar la línea con la máxima velocidad y en el momento del ‘top’ de la cuenta atrás.

Línea de salida facilitada con el SmartStart
El SmartStart facilita a la tripulación el diseño geo-referenciado de la línea de salida. Sólo hay que señalar en pantalla los iconos de ambos extremos de la línea al pasar junto a ellos antes de la salida. En caso de necesidad, ambos extremos de la línea se pueden mover con un solo toque en pantalla.
Con la pantalla de salida activada, el LightHouse Bermuda añade una barra lateral de datos en el lateral del display del Axiom que se abre y se cierra deslizando el dedo y da acceso a información valiosa como el temporizador, la distancia de la línea real y desde la proa, el extremo favorecido de la línea y el monto en metros o pies de esta ventaja.

Cuenta atrás
Se puede acceder a la cuenta atrás desde la barra lateral o desde el panel de datos de la pantalla de regatas. En caso de necesidad es sencillo cambiar los datos del temporizador o re-sincronizar la cuenta atrás con el cronometraje oficial Comité.

Laylines
Las prestaciones en regata se suman a las ya conocidas en los Axiom de solapar en la pantalla de navegacíón los laylines en función de los ángulo de ceñida del propio barco. Posicionando y memorizando las balizas del recorrido a modo de ruta, el equipo puede señalar los bordos óptimos en todo momento.

PredictWind y Offshore
El software Bermuda 3.10 también estrena soporte para las App PredictWind y Offshore. Ambas App requieren subscripción y ofrecen, a través de Wi-Fi, satélite o SSB, predicciones meteorológicas afinadas del viento y mar para cualquier zona, recomendando horarios de salida en crucero y diseñando un routage optimizado en regatas de altura.
Raymarine Bermuda 3.10, descarga gratuita en www.raymarine.es