Raymarine amplia su serie “a” de MFD con Wi-Fi integrado con los displays de 9 y 12 pulgadas

Mar Abierto - Una relación prestaciones/precio del mejor nivel es la tarjeta de

(6/8/14) Tras el éxito de la gama ‘a65’ (5,7” pulgadas) y la posterior serie ‘a7’ (7” pulgadas), muchos aficionados llevaban esperando cerca de un año la llegada a las tiendas de las versiones de 9 y 12 pulgadas de display de estos MFD de Raymarine para las pequeñas y medias esloras. Una elevada relación prestaciones/precio es la mejor tarjeta de visita de estos instrumentos.

Los nuevos displays a9 y a12 aportan nuevas prestaciones a la sonda digital y nuevas funcionalidades de vídeo y visión nocturna térmica. También incluyen la teccnología wifi – bluetooth. Los ‘a9’ y ‘a12’, como los demás modelos de esta gama, llevan antena GPS integrada en la carcasa; en este caso un receptor de 50 canales y 10Hz de velocidad que proporciona un posicionamiento preciso y rápido (antena GPS GA150 externa opcional).
Los a9 y a12 se presentan en tres posibles configuraciones. Las versiones ‘a95’ y ‘a125’, son GPS/plotter sin sonda. Los ‘a97’ y ‘a127’ incluyen la sonda digital de doble canal y alto rendimiento integrada y los ‘a98’ ‘a128’ añaden el modulo de sonda Downvision y Chirp integrado.
En todos los casos, los nuevos MDF equipan la mejor pantalla de Raymarine para un funcionamiento absolutamente sin telas a través de interfaz de usuario LightHouse II, ahora más fácil de usar y personalizar gracias a las nuevas funciones de multisonda.
En modo plotter, los MFD utilizan cartografía Navionics Platinum en formato microSD, incluyendo las SonarCharts editadas por la comunidad de usuarios de Navionics.
Otroa aplaudido plus de esta gama es la red inalámbrica Wi-Fi integrada a los App de Raymarine y ofrece amplias capacidades de ampliación de red. Con estas apps, los navegantes pueden ver y controlar cualquier display de la serie ‘a’ del barco desde su tablet o smartphone. El ‘a12’ cuenta además con Bluetooth integrado para el control remoto del MP3 y del timón inalámbrico RCU-3 opcional de Raymarine.

Entrada de video analógica y conexión NMEA 0183
Otra de las novedades de cara a la seguridad de estos MFD es la entrada de video analógica que permite integrar una cámara óptica y térmica Raymarine para ver en absoluta oscuridad en los alrededores del barco. Los a9 y a12 son también compatibles con las videocámaras IP para tareas de vigilancia, control de maniobras o de la sala de motores.
En su parte trasera, los nuevos serie ‘a’ llevan una única toma NMEA 0183 In/Out, perfecta para conectar un VHF, pero insuficiente para integrar además al AIS. También tienen conectividad NMEA2000 mediante la toma SeaTalkng (adaptador incluido).
Entre los conectores, destacar los dos puertos Ethernet de Raynet para los radares, módulos de sonda y otros displays de la marca con tecnología LightHouse II. Los nuevos MFD son además compatibles con todos los nuevos instrumentos de la marca, incluidos el radar digital, HD Color y Super HD, los módulos de sonda digital CHIRP y DownVision o los pilotos automáticos Evolution.
Integración de motor y supervisión de combustible. Compatibilidad con NMEA2000 o el interfaz universal de motor ECI-100 opcional de Raymarine. PVR: ‘a9’ desde 1.720,- €, ‘a12’ desde 2.550,- € (IVA no incl.) (www.azimutmarine.es)