Ray70: GPS, AIS, intercomunicador y estación remota en el VHF más elegante de Raymarine

Mar Abierto - El Raymarine Ray70 ofrece un buen pack de prestaciones en un VHF d

(16/1/15) Lo primero que destaca en este nuevo VHF de Raymarine es su diseño, que sale del habitual aspecto ‘industrial’ mayoritario entre los VHF. Parece un equipo de audio, y no un completo VHF con todas las funciones que uno pueda esperar, incluidas las conexiones NMEA2000.

La carcasa del nuevo Ray70 lleva el mismo bonito bisel plateado en su contorno que la mayoría de MFD y repetidores de cubierta de Raymarine. Los diales rotatorios también tienen un elegante canto plateado y hasta las teclas se han buscado de diseño, también de aspecto metálico y con una fina forma alargada en vertical.
El conjunto es de lo más elegante que uno pueda instalar en su barco como VHF, hasta el punto que el Ray70 más parece una docking station para el iPhone que un moderno VHF.
Hasta la gran pantalla LCD retroiluminada se apunta a la modernidad con su fondo rojo y el equipo puede instalarse empotrado o mediante soporte en “U”. Como puntilla a este mimo por el detalle y la estética, decir que el micro puede ser desconectado del aparato cuando no está en uso e incluso se puede instalar a distancia, separado del instrumento principal, lo cual parece una excelente idea tanto desde el punto de vista estético como funcional.
Entre las funciones del Ray70 destaca su GPS/WAAS integrado de 72 canales. Llevar el navegador integrado al VHF es una comodidad en la instalación pues se ahorran cables y conexiones, pero también una fuente de seguridad en la transmisión de las coordenadas de emergencia en llamadas DSC en caso de que falle el GPS principal del barco.
Otra prestación del Ray70 es su altavoz de 30 w. preparado para emitir señales de niebla mediante un segundo altavoz opcional estanco a instalar en cubierta. Este mismo altavoz se integra en funciones de intercomunicador para la bañera o los interiores añadiendo los micros opcionales del equipo.
Las funciones estándar de este VHF empiezan con su transmisor de 25 w. con selector de potencia, dual y triple guardia o el escaneo de canales. El aparato integra DSC Clase D facilitando mucho las instalaciones y la integración de informaciones con el resto los equipos de la instrumentación del barco gracias a sus conectores NMEA2000 y NMEA0183. También lleva receptor AIS Clase B, pero -¡lástima!- la visualización de blancos ha de hacerse en los MFD o radares de la marca, pues no hay pantalla de ploteo integrada en la radio.
Otra interesante opción del Ray70 es su estación remota que se presenta en un estiloso formato de micro ovalado, incluyendo todos los controles del VHF altavoz de 5 w. y una pantalla LCD retroiluminada con numerosas informaciones. (www.raymarine.com)