Primeras imágenes de la ForwardScan, la sonda que mira hacia delante

Mar Abierto - ForwardScan; un vector a proa del barco indica lo que falta para l
Mar Abierto - El transductor ForwardScan tiene forma biselada para orientar sus

(10/10/14) Adivinar la profundidad que hay unas cuantas esloras a proa del barco es el sueño de todo navegante en sus acercamientos a la costa. Tal y como Navico anunciaba en el mes de marzo, la ForwardScan ya está disponible para los MFD B&G y Simrad. Las primeras imágenes son prometedoras.

La ForwardScan, puede instalarse en barcos de cualquier tamaño. El precio (iva inc.) del transductor es de 603- € y el sistema listo para utilizar se puede conseguir a partir de los 845,- €, a sabiendas de que el transductor necesita que el MFD también lleva instalada la caja negra SonarHub, que se vende por unos 750,- euros. Son precios superiores a la mayoría de sondas gráficas del mercado, pero las prestaciones también son superiores a lo que existe hasta la fecha en este campo, que no dudamos se va a ampliar muy pronto con novedades de otras marcas.
Navico ha cumplido con lo que anunció en el mes de marzo. Las primeras imágenes de su ForwardScan (rastreo hacia adelante) son prometedoras. La imagen es bastante fácil de interpretar por el usuario y el sistema añade distintos tipos de alarma configurables que pueden salvar muchas embarrancadas.
Al primer vistazo, de entre las estas alarmas configurables, la que parece más interesante es la de pantalla dividida entre la carta y la sonda, con un vector a proa del barco en la carta que se vuelve de color rojo en el punto donde la ForwardScan detecta que los fondos son insuficientes.
El nuevo transductor, con forma de bisel, tiene un alcance efectivo de unas ocho veces la profundidad del agua. El transductor funciona a 180kHz para reducir la interferencia de eventuales ecosondas también instaladas en el barco funcionando a 200kHz. Navico ya aclara que la ForwardScan no es una sonda de pesca, en el sentido de que no detecta bancos ni estructuras del fondo. Tan solo dibuja el contorno del suelo en 2D a proa del barco, que es lo más importante que necesitan los cruceristas en sus acercamientos a la costa.
Los datos del transductor ForwardScan, siempre combinado con el SonarHub, pueden reflejarse en los MFD de las gamas Zeus2 y Zeus2 Glass Bridge de B&G y en los MFD Simrad NSS evo2 y NSO evo2. Es lógico pensar que esta tecnología estará pronto también disponible para los equipos de Lowrance, tercera marca del grupo Navico.
El sistema ForwardScan presume de un manejo simplificado y, además de visión del fondo en 2D, interpreta esa profundidad mediante líneas y un código de colores para ilustrar las aguas poco profundas (que se muestran con una línea roja), la profundidad media del agua (línea amarilla) y las aguas más profundas (verde). También se puede visualizar un histórico de los registros de la sonda en relación con la posición del barco en un momento determinado. La sonda ForwardScan opera a, por lo que los navegantes consiguen una imagen más clara de lo que hay más adelante.
Instalando el transmisor GoFree WiFi-1, las imágenes de ForwardScan también pueden verse en un smartphone y gestionarse desde una tableta.