Nuevos Simrad Go7 y B&G Vulcan V7: Navico apuesta por sus gamas de entrada

Mar Abierto - Bonito aspecto de los nuevos Simrad Go7 y B&G Vulcan7, ahora con l

(6/4/15) El aspecto ‘todo cristal’ de estos nuevos MFD es ciertamente atractivo, lo mismo que su contenido consumo, su interesante precio, unas prestaciones de buen nivel y el sistema Wi-Fi integrado. En el lado negativo, la ausencia de conector NMEA 0183, de conector radar y de las gamas de sonda más sofisticadas puede incomodar en alguna elección.

Navico presenta las gamas Go7 de Simrad y Vulcan V7de B&G de forma simultánea. Ambos equipos de estas marcas del consorcio Navico comparten pantalla ta´ctil a color de 7 pulgadas y sus especificaciones, excepto la presentación SailSteer, específica para los veleros y singular del B&G.
El primer punto de partida es francamente positivo y es el precio anunciado en los EEUU de 799 $ para ambas marcas. Estamos hablando de un 20% menos que los modelos de 7 pulgadas de las gamas Touch2 de Navico, situando estos nuevos MFD de 7 pulgadas en la primera línea de la dura lucha de precios de las grandes marcas de electrónica náutica.
Como suele suceder en estos casos, los ahorros vienen por algún lado. El primero que salta a la vista es el del conector NMEA0183, que obliga a invertir en un convertidor NMEA a quienes quieran integrar al Go7 equipos con la antigua tecnología. También quedan por el camino las entradas Ethernet para el radar, para los transductores StructureScan o ForwardScan (opción de sonar ceñida al DownScan de alta definición digital), la posibilidad de interconectar otros MFD o la toma de vídeo, aunque todas éstas sean prestaciones poco demandadas en las pequeñas esloras.
El aspecto de los nuevos equipos entra por los ojos, con su pantalla táctil extraplana de 800 x 480 pixels y hasta 1.200 nits de luminosidad, muy similar a las gamas evo2 de la marca. El funcionamiento también está heredado de las gamas superiores de Simrad y B&G, con los paneles de datos que emergen de forma automática al tocar la pantalla, la modularidad de presentaciones y división de pantalla configurable con suma facilidad por el usuario, la posibilidad de gestión total del piloto automático, del equipo audio o la compatibilidad con distintos sistemas NK2 de monitorizar datos del motor.
Como espina en esta bonita rosa, el alojamiento de la ranura para tarjetas de cartografía SD (C-Map MAX-N, Navionics, Insight Genesis o NV Digital Charts) en la parte trasera es perfecto para mantener la estética ‘todo cristal’ en el frontal, pero quienes deseen empotrar el instrumento deberán hacerlo con un kit especial (30$) que facilita el acceso a la ranura.
En el B&G Vulcan V7 también encontramos la conocida pantalla SailSteer específica para veleros, con la novedad de que ahora es integrable en la pantalla de navegación. A primera vista no parece que haya nuevas prestaciones en esta función (laylines, rumbos, rosa de los vientos), tema donde los nuevos MFD de Garmin han dado pasos adelante con su interesante pantalla para salidas en regata. Los propietarios de veleros también agradecerán el consumo máximo anunciado de 1 A a 13,6 v (con el sonar apagado).
Terminar recordando el Wi-Fi integrado de los nuevos equipos, que permite reproducir sus presentaciones en el Smartphone, controlar el Simrad Go7 o el B&G Vulcan7 desde la tableta o utilizar los datos suministrados por estos nuevos MFD (incluidos los del GPS integrado) en las distintas App de navegación. Esta moderna posibilidad compensa en muchos casos la limitación de no poder interconectar estos instrumentos con otros MFD a bordo.