Nueva VHF B&G V60: Estética y prestaciones mejoradas sin aumentar el precio

Mar Abierto - La B&G V60 puede instalarse empotrada o sobre soporte en "U". El m

(29/10/18) La nueva estación fija VHF V60 de B&G llega para sustituir la V50, presentada en 2016. Entre sus novedades destacar una modernizada estética, la carga por inducción de los micros inalámbricos opcionales y una interfaz más intuitiva. Se mantienen de su antecesora el receptor AIS con splitter integrado, el GPS en carcasa (antena externa opcional), las conexiones NMEA 0183 y 2000 y . . . . el precio.

La V60 lleva receptor GPS integrado en la carcasa, con opción a recibir alternativamente la señal satelital mediante una antena externa GPS-500 conectada a la toma SMA en la propia carcasa o mediante la entrada NMEA con datos llegando desde el plotter u otro GPS instalado.
El receptor AIS de esta radio VHF e de doble canal y su información es visible en la pantalla de la radio, al tiempo que puede ‘exportarse’ al plotter o al radar el barco. Utilizando la pantalla de la radio, hay una presentación de ploteo circular, listado ordenado de las embarcaciones detectadas y cuadro de detalle de cada barco, con datos fijos del barco y los preceptivos CPA y TCPA.
Interesante también la prestación Track Buddy (sigue a los colegas), que permite ver la ubicación de hasta cinco barcos introduciendo en la memoria del equipo su MMSI.
Si el V50 permitía emparejar un único micro inalámbrico, el nuevo V60 cuenta con la opción de emparejar hasta dos microteléfonos inalámbricos a utilizar desde cualquier punto del barco. Cada microteléfono duplica la pantalla y los controles de la radio, pudiendo también utilizarse como intercomunicadores internos o en las maniobras. La recarga de estos micros se efectúa con un moderno sistema de inducción, evitando enchufes, cables y conectores que son muy amantes del ambiente náutico.
Como complementos s la señal GPS, la nueva radio de B&G añade el modo de navegación, que muestra en pantalla el SOG y el COG. También hay una tecla específica MOB, activando el ploteo en caso de Hombre al Agua y añadiendo informaciones de distancia y rumbo al infortunio. El waypoint inicial del MOB se transmite al resto de la electrónica vía NMEA 2000.
La B&G V60 viene con un soporte en "U" y tiene también un sencillo montaje frontal de perfil bajo, que combina estéticamente con las pantallas multifunción de B&G. El nuevo asistente de manejo y de escaneo de canales y la opción de favoritos mejoran la funcionalidad de la gran pantalla LCD monocromo retroiluminada.
Destacar finalmente que el micrófono del equipo se puede conectar a la parte delantera o trasera de la radio, con opción a cables de distintas longitudes. Es una opción práctica en casos en los que la radio y el navegante quedan lejos y/o no se quieren tener cables sueltos por la mesa de cartas.
El PVR de la B&G V60 se mantiene en 499 € (IVA no incluido), sin apenas cambios respecto ala V50 que sustituye. Con las mismas características y precio que la V60, Navico también presenta la Simrad RS40, sustituta de la RS35 (www.bandg.com)