Nomad de Digital Yacht: Un traspondedor AIS portátil para los nuevos navegantes

Mar Abierto - El primer transceptor AIS portátil Clase B es el Nomad de Digital

(28/4/17) El traspondedor AIS portátil Nomad es una interesante propuesta para disfrutar de las ventajas y de la seguridad del AIS en el creciente grupo de navegantes ‘sin barco’. Los clientes de chárter, los patrones profesionales, los concesionarios que habitualmente han de mover sus barcos o simplemente quienes quieren llevar esta prestación de bordo de forma autónoma o como equipo de emergencia conforman un amplio y creciente grupo de navegantes que tienen en el Nomad una discreta y perfecta solución.

La propuesta de Digital Yacht es simple y práctica. El AIS Nomad tiene un tamaño que cabe en cualquier maleta (12 x 13 x 5 cm) e incluso en el bolsillo de la chaqueta (425 gr. de peso). El equipo, protegido del agua según normas IPx5, se suministra con su propia y pequeña antena VHF de 25 cm. y 4 metros de cable. En caso de necesidad, también es posible utilizar la antena VHF del barco.
Una vez conectado, la mini-antena integrada del Nomad transmite simultáneamente sus datos vía Wi-Fi a hasta siete tabletas Android o iOS, móviles o MFD preparados para transmisión inalámbrica.
La alimentación del Nomad se ha solucionado mediante una toma USB. De esta manera, este AIS puede funcionar conectado a un ordenador portátil (Mac o PC), a una eventual toma USB de 5 VDC del barco (disponibles mediante convertidor de enchufe tipo mechero) o a un paquete de baterías de recarga autónomo que le suministre tensión. Conectado a un pequeño pack de baterías de 3.500 mAh/H, el Nomad tiene una autonomía que llega a las 5,5 horas.
Gracias a este formato, este transpondedor AIS Clase B de Digital Yacht se instala en cuestión de segundos y proporciona AIS y GPS (receptor integrado en la carcasa) en barcos de chárter o de transporte que no lleven esta prestación.
El Nomad es también es una interesante solución de emergencia en todo tipo de barcos y su funcionamiento es compatible con la práctica totalidad de programa de navegación, pudiendo solapar en pantalla la completa información de los blancos AIS recibidos. En caso de que el barco en cuestión no dispusiera de MMSI, el Nomad no puede emitir los datos propios del barco y actúa solamente como receptor AIS. PVR: 595 € (www.digitalyachtamerica.com)