Nobeltec TimeZero Odyssey: El MaxSea TZ lowcost

Visión en doble pantalla con cartografía Navionics y satelitaria en perspectiva.
Imágen en perspectiva solapando cartas vectoriales con fotos satélite.
Visión en pantalla partida con cartas raster y vectorizadas Jeppessen (C-Map).

(06/12/11) La noticia que nos llega sobre el nuevo programa de navegación Nobeltec TimeZero Odyssey es más interesante de lo que a simple vista parece. De hecho no estamos ante un nuevo software de navegación, sino ante una sustancial rebaja de precio del conocido y laureado TimeZero Trident (DAME Award en el METS 2011), que pasa de los cerca de 1.000,- € que cuesta en su versión MaxSea o los 199,- $ que anuncian en su versión americana Nobeltec.

La relación entre Nobeltec y MaxSea necesita algo de concentración para ser explicada. Hace ahora dos años, la empresa francesa SigNet, creadora del MaxSea en 1985 y compradora años después de la empresa de cartografía MapMedia, compró a Jeppessen Marine (a su vez propietaria de C-Map) la empresa norteamericana de software de navegación Nobeltec, conocida por sus programas Admiral y VNS.
Esta operación se hizo poco después de que Furuno se hubiera hecho con el 48% de SigNet, una operación que facilitó la sinergia necesaria para poner a punto el MaxSea Time Zero, posiblemente el programa de navegación más completo que hay actualmente a disposición de los navegantes.
Durante dos años, muchos profesionales de la electrónica náutica se han estado preguntando dónde encajaba Nobeltec en todo este rompecabezas. MaxSea y Furuno tenían suficiente capacidad técnica y financiera para poner a punto el Time Zero, como así se demostró. Furuno aportaba su enorme tecnología de hardware, más unos interesantes acuerdos con Navionics y C-Map. MaxSea ponía el resto con su experiencia en software y la base de datos raster de MapMedia. Los resultados de esta sinergia están ahí.
En lo que respecta a Nobeltec, incluso se dijo en su momento (algunos lo siguen sosteniendo) que esta compra fue un error y que cuando Furuno/SigNet compraron Nobeltec a Jeppessen pensaban que estaban comprando también C-Map, lo que luego no fue así. Dos años después, el primer fruto de esta compra es esta interesante versión lowcost del programa TimeZero. Algo es algo.
Tras este inciso, más propio de una revista de negocios que de una revista náutica, volvamos al Time Zero Odyssey. Este programa, gemelo del TZ Trident, es una versión algo simplificada del TZ Explorer y -de momento- sólo acepta trabajar con Windows 7. Los temas cartográficos y de presentación son idénticos al TZ Trident, incluyendo el espectacular fundido de cartografías Fusion y el rapidísimo zoom contínuo.
El TZ Odyssey funciona en 2D y 3D con cartografía vectorizada S-57, MM3D Navionics (equivalente al Platinum) y MM3D Jeppesen (equivalente al C-Map Max) y con las bases de cartas raster MapMedia. El programa también permite solapar las fotos satelitarias de alta definición de la costa, incluso añadiendo -cuando hay cobertura Wi-Fi- la base fotográfica Panoramio, idéntica a la que vemos en el Google Earth.
Más que detallar la interminable lista de prestaciones del Time Zero (AIS MARPA, routing meteo, etc.) destaquemos las que faltan en la versión TZ Odyssey respecto al TZ Trident, que son, principalmente, el solapamiento de la imagen radar y de sonda, y de manera más marginal, las presentaciones de cámaras térmicas o del control de consumo de combustible.
Lo que queda son muchas prestaciones por un precio más que interesante.