NAVpilot 711C: Furuno añade prestaciones a su nuevo piloto inteligente

Mar Abierto -NAVpilot 711C: Furuno añade prestaciones a su nuevo piloto intelige

(29/5/14) Su display a color con múltiples presentaciones personalizables, una gran capacidad de asimilar de forma automática las prestaciones y estilo de navegación de cada barco y una serie de funciones integradas para la navegación a vela, la pesca o la interconexión con el GPS son un paso adelante en la marca nipona.

La carcasa del NAVpilot 711C entra por los ojos y su sobria apariencia está en la línea estética de las recientes hornada de la marca, como los MFD NAvnet TZT 14 o TZT 9 o el monitor MU150 ó 190. El nuevo piloto lleva un gran display LCD a color de 4,1” (QVGA de 320 x 240 pixels) y puede empotrarse en la consola sobresaliendo apenas 1 cm. Una alta luminosidad (700 cd), la sencilla regulación ‘día / noche’ y una buena visión lateral son otros puntos a su favor.
La primera virtud que anuncia el nuevo piloto de Furuno es su capacidad para ir permanentemente integrando en memoria los parámetros de cada barco, desde su aceleración y velocidad a vela o motor, a la rapidez de respuesta del timón o las modificaciones de rumbo y velocidad en el paso por la ola. Mediante unos sofisticados algoritmos, el equipo analiza todos estos datos y concluye de forma constante a lo largo de su vida útil la mejor forma de pilotar cada barco.
El manejo del piloto por parte del usuario se apoya mucho en el dial giratorio central de selección, que ha de facilitar la selección de opciones en los distintos menús de presentación (datos maxi, autopista, compás, viento, etc) y en las variadas opciones de configuración.
Los aficionados a la pesca apreciarán los modos FishHunter, con programas automatizados de navegación en espiral, en círculo o en zigzag. Interesante también la función MOB, con gestión automática de recuperación en ‘8’ hasta el lugar del infortunio.
Navegando a vela, el NAVpilot 711C puede regirse tanto por el viento aparente como por el real y, conectado al equipo de navegación (NMEA 2000, Bus Can), compensa de forma automática corrientes y abatimientos en su rumbo a destino.
A motor, el nuevo piloto de Furuno ofrece distintas posibilidades de corrección del rumbo, con un modo ‘Precision’ que puede mantener el XTE por debajo de las 0,003 millas. O se puede optar por conectar el modo de navegación ‘Economy’ que corrige el rumbo de forma más sutil y permiten ahorros en el consumo de combustible del 2,5% o incluso más. Conectado al GPS, el 711C puede seguir rumbos a waypoint y también seguir rutas programadas, corrigiendo en ambos casos los efectos del viento, el mar y las corrientes en el rumbo. El 711C es compatible con los motores Volvo IPS. (www.furuno.com)