Navionics SonarCharts: Las cartas “a la carta” (2)

Mar Abierto - Grabando los datos georeferencias del fondo, Navionics rehace la b

(23/11) Hace apenas unos días presentábamos en Mar Abierto el sistema Insight Genesis de Lowrance para la auto-edición de cartas batimétricas. Prácticamente en paralelo, Navionics ganaba el premio DAME con un sistema similar de nombre SonarCharts. Veamos las ventajas e inconvenientes de ambos.

Como simples usuarios, casi mejor dejar de lado nuestras sospechas sobre posibles transferencias de tecnología (previas?, ilícitas?, necesarias?, denunciables?. . ) entre ambas empresas en lo que respecta a estos nuevos software tan coincidentes en el fondo y en la forma. No es asunto nuestro (salvo que las sospechas se oficialicen) y de momento limitémonos a comparar las principales características de ambos sistemas.
De entrada, las SonarCharts ganaron durante el pasado METS el premio DAME 2012 en la categoría Marine Equipement & Related Software. Si la foto que ilustra este artículo se ciñe a la realidad, las mejoras que se consiguen en el detalle del fondo son realmente espectaculares.
El concepto SonarCharts de Navionics es un sistema de pago donde los abonados pueden descargar día a día unas cartas batimétricas de alto detalle que la propia comunidad de usuarios de estas cartas va actualizando con sus “auto-mediciones”.
Varios plotters que utilizan tarjetas Platinum + de Navionics (Raymarine, Humminbird, . . . ) permiten grabar en tarjetas SD los tracks del fondo con georeferencia de posición. Enviando estos datos a Navionics, en poco más de 24 horas se incorporan a la carta SonarChart correspondiente y todos los abonados, mediante una actualización bautizada como Refresh, pueden incorporar estos datos al SD de su carta.
Desde la presentación de este sistema a primeros de este pasado mes de julio, Navionics afirma estar realizando hasta 1.000 actualizaciones diarias distintas en todo el mundo.
Hasta aquí, el sistema de Navionics y el de Lowrance son bastante similares, pero hay diferencias, sobre todo mirando el tema con los ojos de aficionado a la pesca, quienes son posiblemente los más partido sacarán de estas dos novedosas aplicaciones.

* El sistema de Navionics es abierto a la comunidad y el de Lowrance es privado para cada usuario. Los aficionados a la pesca no suelen gustar de compartir sus secretos de batimetría, pero los aficionados a la navegación en general apreciarán beneficiarse del gran número de aportaciones batimétricas de la comunidad. Empate técnico.
* El sistema de Navionics se integra en la carta y el de Lowrance se mantiene en una tarjeta SD independiente que se ha de ver en pantalla compartida. Más cómodo el método Navionics.
* Los datos propios aportados con Lowrance son absolutamente fiables. Los datos comunitarios que aporten otros usuarios de Navionics ¿son de fiar?
* Lowrance dispone de un abono mínimo gratuito para los usuarios de su sistema Insight Genesis. Las SonarCharts de Navionics siempre son de pago, con unas tarifas que aun no se han establecido en España.

Añadir que las SonarCharts de Navionics estarán pronto disponibles en versión para iPad, una prestación que –de momento- no ofrece Lowrance. Por el contrario, la marca norteamericana dispone de opción a crear mapas indicando la dureza y la vegetación del fondo, sofisticación no disponible –de momento- en las SonarCharts.
La guerra de las cartas batimétricas está servida y seguro que llegaran nuevos contendientes a la fiesta.