Navionics actualiza sus SonarCharts, ahora visibles en las tabletas mediante un App

Mar Abierto - El sistema SonarCharts abre el camino a interesantes posibilidades

(22/7/14) Navionics actualiza su sistema SonarCharts añadiendo un App que permite ver la señal de la sonda directamente en un smartphone o tableta. En la práctica, eso significa que, mediante un equipo autónomo de 150,- $ como el SonarPhone, se puede convertir una tableta en una sonda de buena calidad.

La tecnología SonarCharts de auto-edición de batimetría de cartas lleva prácticamente un año en el mercado. De forma esquemática, el sistema consiste en que el usuario suscrito a este servicio ‘barre’ los fondos de una zona de su interés, envía los datos grabados a Navionics y la empresa se los devuelve al cabo de una semana en forma de una carta batimétrica de alta definición de esta zona. Multiplicando este proceso por miles de usuarios en todo el mundo, tenemos una nueva cartografía de ámbito prácticamente planetario con información del fondo incluso más detallada que las cartas oficiales.
Navionics sabe que una gran ventaja de su sistema es su potencial de universalidad. Navico, con el Insight Genesis, el Auto-Chart de Humminbird u otros métodos de auto-edición de batimetría que eventualmente presenten Raymarine, Garmin o Furuno siempre tenderán a quedar limitados al ámbito de los clientes de cada marca de electrónica.
Una de las novedades que presenta el sistema SonarCharts en este camino es aceptar datos desde una mayor variedad de MFD, incluyendo los Humminbird (DAT y GPX en todos los modelos, GPX sólo en ION y Onix), Lowrance (GPX), Raymarine (SDF, GPX, NMEA), Simrad (GPX), y Garmin (ADM).
Los datos de SonarCharts están incluidos en las tarjetas SD de cartografía Navionics+, Platinum+ y HotMaps Platinum. Otras tarjetas Navionics pueden disponer de SonarCharts con Navionics Updates.
La segunda novedad en la actualización del sistema SonarCharts es el App gratuito que permite ver estas cartas en el iPhone, iPad y tabletas Android. El App permite ver estas cartas en modo autónomo de consulta o de forma online desde los equipos Raymarine con transmisión de dados inalámbricos.
Navionics también ha llegado hace unos días a un acuerdo con la marca norteamericana de sondas Vexilar, fabricante de las interesantes sondas portátiles SonarPhone con transmisión de datos por Wi-Fi. Los blancos de muy buena calidad recibidos por estas sondas autónomas de arrastre podrán verse en pantalla de los teléfonos o tabletas equipados con el App de SonarCharts. Estas sondas portátiles (hay dos modelos) tienen unos precios sobre los 150/200 USD y se convierten en una interesante –y económica- opción para habilitar una sonda de calidad y gran tamaño de pantalla en pequeñas embarcaciones de pesca.
En el lado negativo, las reticencias de los aficionados sobre los sistemas de autoedición de cartas giran sobre dos grandes ejes. El primero es la reticencia de muchos aficionados a la pesca a la hora de compartir en plan ‘hermandad’ sus secretos del fondo. El sistema Auto-Chart de Humminbird elude este camino y propone, en su lugar, una autoedición batimétrica doméstica que cada usuario gestiona en su propio PC.
La segunda reticencia no está muy lejos de la primera y es la lógica prevención sobre datos proporcionados por navegantes desconocidos, sin olvidar los eventuales errores de lectura o interpretación que Navionics pueda cometer en las cartas a partir de datos aportados de ‘buona fide’. Un sistema que mencionara en la propia carta tanto la fecha de edición como la autoría de los datos reflejados sería de utilidad para aliviar este recelo.