LightHouse II R14: Raymarine entra en la competencia por el mejor software para veleros

Mar Abierto - Unos tonos difuminados en las líneas del layline visualizan las va

(10/7/15) Primero fue B&G con su SailSteer, luego vino Garmin con el Start Guidance y ahora llega la versión R14 del LightHouse II de Raymarine, con varias presentaciones específicas para el crucero o las regatas a vela. Este software es gratuito y se adapta a los recientes MFD de la marca norteamericana.

La versión R14 del LightHouse es compatible con la mayoría de equipos Raymarine con este sistema operativo, como las aSeries, cSeries, eSeries, eS Series o las más recientes gS Series. Raymarine llega con estas propuestas varias temporadas más tarde que sus competidores B&G o Garmin, quienes ya se han posicionado con solvencia en este campo.
La primera prestación del nuevo LightHouse es el Race Routing, un singular sistema (inédito en otras marcas) que será práctico en los numerosos clubes náuticos donde pre-definen la posición de sus balizas a principios de temporada y luego van organizando cada regata alternando distintos recorridos entre ellas. Con el Race Routing, el patrón introduce la posición de estas balizas una única vez. Luego, al iniciar cualquier regata durante la temporada, solo debe seleccionar su orden y sentido de giro. El plotter dibuja entonces el recorrido de la regata en pantalla, con iconos señalando cómo se ha de virar cada marca.
La segunda función del sistema de Raymarine son sus Laylines, con una presentación similar a la que ofrecen B&G y Garmin y que solapa sobre la carta los posibles rumbos a tomar por el barco, ya sea en regata o en crucero. Una interesante singularidad (activable opcionalmente) del sistema Raymarine es que el equipo memoriza las oscilaciones del viento en su dirección y las refleja en la pantalla en forma de unos ‘conos’ difuminados en el layline que alertan al patrón sobre cambios del viento que se han producido recientemente y podrían volver a ocurrir. Un buen sistema para pillar las roladas.
En caso de introducir las polares en el software Raymarine, los laylines pueden afinarse en velocidad/tiempo y en ángulos respecto al viento, añadiendo prestaciones al sistema. Estas polares pueden importarse de un fichero CSV, ya sea hecho de forma manual o a partir de los ficheros que los propios astilleros tienen de la mayoría de sus veleros de serie.
El LightHouse también dispone de cuenta atrás para regatas programable desde 1 a 30 minutos y con sistema de activación automática del cronómetro del tiempo transcurrido en regata a partir de la salida.
Raymarine introduce además su función SmartStart para las salidas en regata. Esta función dibuja la línea y el patrón va viendo cómo su barco se acerca a ella, sin otra referencia que el tiempo de la cuenta atrás. Esta función no existe en los equipos B&G, pero la solución de Raymarine es bastante más básica que el completo Start Guidance de Garmin, donde se reflejan distancias a la línea y el Time to Burn.
Además de las nuevas funciones para la navegación a vela, la versión R14 del LightHouse II ofrece nuevas prestaciones como la compatibilidad Easy Routing con las cartas C-MAP 4D MAX+. También hay unos nuevos filtros digitales de superficie para la sonda y controles automáticos de ganancia y potencia mejorados al utilizar los nuevos módulos de sonda CP370, CP470 o CP570. Otro plus del nuevo software es la mejora en la integración de los equipos audio Fusion, ahora compatibles con NMEA 2000. (www.raymarine.com)