iKonvert: Un práctico convertidor bidireccional de datos NMEA 2000 / 0183

Mar Abierto - El pequeño tamaño del iKonvert de Digital Yacht permite instalarlo

(30/5/19) La cohabitación de datos NMEA 0183 y NMEA 2000 en una misma mesa de cartas es uno de los rompecabezas más habituales y a menudo complicados de solucionar en las modernas instalaciones de electrónica náutica. Conscientes de esta problemática, en Digital Yacht han diseñado el convertidor bidireccional de dados NMEA2000 /0183 iKonvert, que llega para facilitar la interconexión entre equipos de distintas generaciones.

El iKonvert está disponible en dos versiones: una versión ISO con cables NMEA0183 en un extremo y conector NMEA 2000 en el otro y la versión USB, con cables NMEA1083 en un extremo y USB con datos NMEA2000 en el otro extremo, para llevar estos datos al PC, Mac o a los software de navegación que lo requieran, como el Raspberry Pi. Este terminal USB es compatible con todos los sistemas operativos (Windows, Mac, LINUX, Android).
El iKonvert, que viene en una carcasa con aislamiento galvánico completo, tiene variadas y prácticas aplicaciones a bordo, especialmente en barcos donde conviven equipos con los dos protocolos NMEA. La instalación solo requiere conectar el terminal NMEA2000 del iKonvert a la red NMEA2000, donde tomará su alimentación y el otro extremo, con interfaz optoaislada, al equipo NMEA 0183 con el que se quiera compartir información.
iKonvert se configura fácilmente con sus interruptores DIP integrados. El equipo tiene definidas distintas posibles informaciones más habituales a gestionar, como Heading, Sounder, AIS, GPS, Wind o Instrumentos. Para seleccionar estas informaciones a gestionar, solo hay que abrir la caja del iKonvert y seleccionar el tipo de equipo a interconectar. En caso de que la información requerida no esté en la lista estándar, Digital Yacht se ofrece a incorporarla de forma individual en el iKonvert suministrado. La selección elegida se activará luego de forma automática cada vez que se ponga en marcha la electrónica y la conversión de datos ajusta automáticamente la velocidad en baudios que utilizará iKonvert.
Las transmisiones del iKonvert son bidireccionales, facilitando –por ejemplo- llevar datos de los sensores NMEA0183 (equipo de viento, piloto, AIS, etc.) a un plotter en la red NMEA2000 o, en sentido inverso, enviar los datos GPS NMEA2000 del plotter al VHF o al piloto automático NMEA0183.
La carcasa del iKonvert tiene unas medidas de 50 x 66 mm y el precio de las dos versiones de es de 174€ (IVA inc.). (www.digitalyacht.es)