Icom IC-M93D EURO: VHF flotante, con GPS y DSC

Mar Abierto - El Icom IC93D EURO es el VHF portátil más reciente de la marca jap

(10/2/17) Es el transmisor VHF portátil sustituto del popular IC-91D en el catálogo de Icom y su primera cualidad es su fina carcasa (38,5 mm.), posiblemente la más plana en su categoría y permitiendo un agarre consistente con la mano y una sencilla estiba en el bolsillo. El IC-M93 D EURO incorpora DSC Clase D y lleva también GPS incorporado, con 50 aypoints en memoria y las funciones básicas de navegación reflejadas en pantalla.

El PVP de nuevo portátil de Icom está sobre los 456 €, una cifra por encima de la media en estos aparatos, pero justificable por sus prestaciones, que incluyen el atenuador activo de ruido, especialmente práctico en un equipo que se usa eminentemente al aire libre.
Para aprovechar mejor sus prestaciones como GPS y DSC, el IC-M93 lleva una pantalla de 2,3 pulgadas de LCD retroiluminada y graduable en su intensidad para hacerse bien visible incluso con luz directa del sol. La lograda finura de su carcasa se ha consiguido en buena parte al sustituir las teclas tradicionales por un teclado ‘soft’ extraplano más cómodo de accionar. El aparato reduce en 4,7 mm. el grosor respecto al IC-91D que sustituye, ganando confort de utilización y agilidad en el manejo seleccionando entre las 19 funciones que tiene en su menú.
El nuevo equipo dispone de DSC y puede monitorizar continuamente en paralelo cualquier emisión del canal 70 de seguridad, independientemente del canal que esté en uso en los modos simple, dual o triple. El propio botón de alerta DSC se encuentra en la parte trasera de la carcasa, bien protegido para evitar su accionamiento accidental.
Como ya va siendo habitual entre los VHF portátiles desde hace varios años, el IC-93D es estanco IPX-7 (1 m. / 30 min.) y flotante, con la particularidad de que el LED de emergencia y el modo de alerta MOB se activan automáticamente al caer al agua –incluso con el equipo en OFF-, facilitando su localización y convirtiendo el equipo en un medio activo en caso de una caída real de un hombre al agua. Solo hay que lanzarle el VHF junto al aro salvavidas.
El GPS interno se complementa con una memoria para hasta 50 waypoints, con posibilidad de seguir la navegación reflejando los principales datos GPS de forma digital o en modo compás.
Terminar comentando que el nuevo VHF de Icom lleva el cargador rápido BC-220 que recarga el pack de baterías ion-litio en 2,5 horas y permite una autonomía de uso estándar sobre las 9 horas, monitorizada con un indicador de nivel de carga en cuatro niveles. (www.icom.com)