gWind: Garmin se apunta al inalámbrico en su nuevo equipo de viento

Mar Abierto - Veleta Garmin gWind Racing y caja negra GND10

(19/11) La adquisición de la firma sueca Nexus hace unos meses ha dado sus primeros frutos en este nuevo transductor inalámbrico de viento que nos presenta Garmin. Adiós a los cables dentro del palo y a los problemas de conectividad, pues el equipo viene con un convertidor “plug&play” entre equipos NMEA 0183 y 2000.

El transductor Garmin gWind se propone en versión estándar (699,- U$D) y Racing (1.299,- U$D). Ambas comparten un singular diseño de la veleta con tres palas para el sensor de fuerza del viento y un doble alerón para un ajuste fino de su dirección. El modelo Racing es más ligero que el estándar (320 gr. contra 350 gr.), lleva un brazo vertical de 1 m. de altura para separar la veleta de posibles interferencias de viento causadas por las propias velas y su alimentación no es por placa solar, sino mediante un fino cable que sube hasta la veleta.
El diseño de esta veleta inalámbrica ya tuvo una notable aceptación comercial cuando fue presentado en 2007 en el catálogo de Nexus. Sin cambios aparentes en su aspecto, ahora Garmin lo ha completado con una compatibilidad NMEA 2000 muy simplificada mediante la nueva caja negra GND 10. Esta caja de conexión permite llevar de forma sencilla, sin setups ni configuraciones, los datos del equipo de viento a los modernos GPSmap y otros instrumentos y relojes de bañera de Garmin (o Nexus), al tiempo que un segundo conector USB abre las puertas a las conexiones bi-direccionales de la información del viento para todo tipo de aplicaciones complementarias ofrecidas por los programas de regata tipo Adrena, MaxSea o el mismo NexusRace.
El sensor de viento gWind anuncia una precisión mejor de 1,5º en la dirección del viento y un 3º mejor en la velocidad del viento. Las tres aspas giratorias presumen de una mayor efectividad de giro en cualquier fuerza del viento y ángulo de escora del barco. El doble alerón trasero, por su parte, garantiza una mayor estabilidad señalando el TWA.
El conjunto es resistente al agua IPX-7 y funciona en un rango de temperaturas de -15 a 70º centígrados. La veleta lleva una pequeña placa solar que alimenta unas baterías internas que se han de sustituir cada tres años. Disponible en febrero 2014. (www.garmin.es)