Garmin también apuesta por la visión frontal con el nuevo transductor Panoptix PS51-TH FrontVü

Mar Abierto - El transductor Panoptix PS51-TH FrontWü de Garmin se estrena en la

(4/11/16) El nuevo transductor Garmin Panoptix PS-51-TH FrontVü se adapta a los pasacascos estándar Airmar de 2” y está especialmente pensado para los cruceristas, indicando la evolución de las sondas hasta 100 m. a proa de la embarcación en marcha. El concepto es parecido al de los ForwardScan de B&G/Simrad y esperemos que en este caso no haya disputas de patente, como ocurrió con las sondas DownVü y DownScan de ambas marcas.

El concepto de sonda de visión frontal es el sueño de todo crucerista a motor y, especialmente, a vela. Solo hay que probarlo unos minutos para convencerse de su enorme utilidad en acercamientos a amarres o fondeos de calado incierto.
Navico (Lowrance, Simrad y B&G) fue -hace un par de temporadas- la marca de electrónica náutica pionera en este concepto. Su transductor ForwardScan eliminó las reticencias de muchos aficionados al concepto ‘visión hacia proa’, hasta entonces abordado con escasa fortuna por otras marcas de electrónica.
La apuesta de Garmin en este segmento empieza con una mala noticia para los bolsillos de los aficionados. El precio del Panoptix PS51-TH FrontVü se anuncia sobre los 1.500 U$D, cuando el ForwardScan de Navico sale por unos 700 U$D.
Un punto fuerte del nuevo transductor Garmin de visión frontal es que su alcance llega a los 300 pies (100 m. aprox), doblando holgadamente los 40 m. de alcance de su competidor. El haz del FrontVü es de solo 20°, lo que minimiza la posibilidad de que ecos falsos laterales confundan la visión a proa del barco. También lleva un estabilizador de señal (AHRS) para evitar confusiones en los ecos en caso de que la proa oscile por mal tiempo.
La presentación en pantalla de las señales del transductor FrontVü es muy fácil e intuitiva de interpretar, con un gráfico que indica la evolución del fondo mostrando la profundidad graduada en vertical y la distancia a proa en horizontal. El nuevo transductor no necesita caja negra para mostrar la señal en los MDF compatibles e incluye los datos básicos de sonda vertical y de temperatura, por cuanto puede sustituir los transductores estándar de la marca sin necesidad de un nuevo orificio en el casco.
Los aficionados a combinar el crucero con las regatas invernales pueden mantener ambos transductores en juego, usando el FrontVü en el crucero estival y evitando su ligera protuberancia bajo el casco durante los meses invernales usando el transductor plano tradicional.
El PS51-TH puede también usarse en modo LiveVü, mostrando en tiempo real los ecos en movimiento a proa de la embarcación, incluso con el barco parado. El nuevo equipo se adapta a las sondas de las gamas Panoptix y a varias de las recientes echoMap CHIRP y GPSMap, pero varios de los MFD más antiguos de la marca norteamericana quedan fuera del ‘corte’ que acepta esta nueva tecnología. Disponible a partir del primer trimestre 2017. PVR: 1.499 U$D (www.garmin.com)