Garmin presenta sus VHF 110, de interesante precio, y VHF 210 con receptor AIS

Mar Abierto - Garmin presenta sus nuevos VHF 110 y VHF 210, dos nuevos VHF fijos

(23/11/16) Ambas estaciones fijas de VHF ofrecen un frontal de estética sobria y moderna, muy a juego con los recientes MFD de Garmin, con los que se interconectan fácilmente mediante el protocolo NMEA 2000. El VHF 110 es un modelo de atractivo precio, con 25 w. DSC y un control agilizado mediantes las teclas y el rotor/pulsador. La VHF 210 integra receptor AIS, plotea los blancos recibidos n el MFD y viene con un potente altavoz para alarmas y niebla.

Los nuevos receptores VHF 110 (249 $) y VHF 210 (599 $) parecen destinados a sustituir los VHF 100 (249 $) y VHF 200 (399 $). El modelo base sufre un incremento de precio sobre el 10 % y el VHF 210 incrementa aun más la tarifa, si bien añadiendo el receptor AIS al equipo.
El VHF 110 es un modelo que entra fácil por los ojos gracias a su frontal negro mate, sus teclas rectangulares enrasadas y el dial de control giratorio. Las teclas de asignación directa facilitan la selección de funciones y entre las prestaciones de este equipo, destacar el Position Tracking, que permite al patrón controlar la posición de hasta tres barcos amigos que también utilicen electrónica Garmin.
Quienes quieran optar por un modelo con receptor AIS incorporado tienen opción al Garmin VHF 210 que, además de las prestaciones del modelo anterior, añade el seguimiento AIS. En todo caso, el seguimiento de blancos AIS no tiene pantalla de ploteo dedicada en el receptor VHF y ha de hacerse mediante conexión NMEA 2000 o NMEA 1083 con el Gps/Plotter.
Otro pequeño inconveniente que vemos en ambos equipos, especialmente en el VHF 210 de más alta gama, es que no tienen opción de añadir un micrófono/controlador a distancia por cable o inalámbrico. Esta práctica opción la proponen las estaciones de radio de esta categoría de precio de Icom o Standard Horizon e incluso la propia Garmin la propone en sus modelos superiores VHF 300 y 600 con y sin AIS en caja negra.
Las nuevas estaciones VHF de Garmin estarán disponibles en los distribuidores de la marca a partir del primer trimestre 2017. (www.garmin.com)