Garmin presenta los esperados radares GMR Fantom de 18” y 24” en radome cerrado

Mar Abierto - Los nuevos radares en radome de Garmin GMR Fantom 18 y 24 están pe

(9/11/16) Son dos modelos de radar que los aficionados ansiaban desde que el año pasado aparecieron sus hermanos mayores con radome abierto Fantom 4 y 6. La tecnología Doppler de los nuevos Garmin Fantom de carcasa cerrada de 18” y 24” se adaptan a las esloras medias con una moderna tecnología de alta sensibilidad y la singular capacidad de identificar los blancos en movimiento, señalándolos en pantalla con distinto color y resaltando su estela.

Dentro de la avalancha de novedades que Garmin presentará este fin de semana en el METS de Amsterdam y que ha adelantado a la prensa especializada, dos de los productos estrella serán sin duda sus radares GMR Fantom con radome cerrado de 18 y 24 pulgadas (45 y 61 cm. respectivamente). Ambos destacan por su tecnología Doppler (Motion Scope en terminología Garmin) para discernir en pantalla los objetos en movimiento.
Los nuevos Fantom disponen de 40 vatios de potencia (la mayor del mercado actualmente en este tipo de radares) y un precio bastante ajustado respecto a sus rivales, mayormente el reciente Furuno DRS4D-NXT, también con efecto Doppler, radome de 61 cm, 25 w. de potencia, 36 millas de alcance y un PVR de 2.600 U$D.
La tecnología Doppler de los radares Fantom es un paso adelante en la manera de utilizar el radar. Esta tecnología aplicada a los radares de Garmin (la misma utilizada en los radares d la DG de Tráfico) detecta los objetos en movimiento y refleja en pantalla su velocidad y estela en tiempo real, diferenciándolos en color de los objetos estáticos y facilitando mucho la comprensión de las presentaciones, incluso a los neófitos en el uso de radares.
Los pescadores también apreciarán esta tecnología para detectar las bandadas de aves, que suelen merodear los bancos de peces en superficie. Para una mejor comprensión, las estelas y señales de los objetos en movimiento se van corrigiendo de forma automática con los cambios de rumbo del barco.
El GMR Fantom 18 dispone de un ángulo horizontal de definición de 5,2°, mientras el Fantom 24 afina hasta unos 3,7° de definición. No son los 1,8° del Fantom 4 ni los superlativos 1,25° del Fantom 6, presentados el año pasado por Garmin para uso casi profesional, pero son precisiones honrosas para radares de navegación deportiva y lo suyo es compararlas con los 3,9° del Furuno DRS4D-NXT.
Ambos nuevos radares de Garmin ofrecen un rango de utilización que se anuncia efectiva entre los 6 metros y las 48 millas. Gracias a la función Dual Range, los patrones podrán ver al mismo tiempo distintas escalas de distancia, con sobreposición en la carta para una de ellas o ambas a la vez. Esta moderna prestación evita le fastidio de ir cambiando constantemente de escala, permitiendo al patrón tener un ojo avizor a lo que ocurre cerca del barco sin perder tampoco de vista la costa o los barcos más alejados.
Destacar también el contenido consumo eléctrico de los nuevos radares de Garmin, menos de 25 vatios y su puesta en marcha instantánea, que acelera el uso del radar en casos de emergencia. Los Fantom GMR 18 y 24 tienen también ajuste de la ganancia automático para detectar pájaros en superficie. La eventual automatización de la ganancia y los filtros optimiza constantemente la calidad de las señales, al tiempo que el sistema ARPA integrado permite el seguimiento y alertas de hasta 10 blancos.
Los Garmin Fantom 18 y 24 estarán disponibles en breve y el precio anunciado es de 1.999 y 2.799 U$D respectivamente. (www.garmin.com)