Garmin inReach SE+ y Explorer+: Mensajes de texto vía satélite por tierra, aire . . . y mar

Mar Abierto - Hay distintas posibilidades de efectuar seguimientos de estela a d

(20/1/17) Son los primeros modelos que presenta Garmin de la mano de su adquirida empresa deLorme y el resultado queda corto para las expectativas que teníamos puestas en esta fusión. Los inReach SE+ y InReach Explorer+ van poco más allá de un lavado de cara estético respecto a los DeLorme InReach originales y se echa en falta que los nuevos equipos incluyan las prestaciones de navegación y cartografía que Garmin domina con maestría en sus GPS/plotter portátiles.

Los nuevos inReach permiten enviar y recibir SMS georeferenciados vía satélite (160 caracteres) a cualquier número de teléfono móvil o dirección de correo electrónico con cobertura planetaria. Para ello utilizan la red satelital Iridium y los usuarios han de contratar unos abonos con tarifas anuales a partir de los 12 U$D/mes (cifras fluctuantes) y llegando a los 80,- U$D/mes en modo ‘tarifa plana’. Interesante también –pensando en las vacaciones- la opción de contratar la tarifa en modo Freedom que, aunque algo más cara en la cuota, permite activar el contrato cuando el usuario lo necesite, con un mínimo de 30 días seguidos de servicio.
Esta sola prestación convierte a los inReach en una alternativa de seguridad de demostrada fiabilidad en cualquier actividad al aire libre. No son teléfonos satelitales ni GPS portátiles, pero estos equipos ofrecen una cobertura planetaria y su capacidad de recibir mensajes es un paso adelante de tranquilidad en casos de emergencia respecto a las clásicas balizas náuticas, que solo emiten las señales de socorro, dejando al infortunado con la incertidumbre de que su llamada haya sido recibida.
Los dos nuevos dispositivos de Garmin tienen prácticamente las mismas funciones a nivel de mensajería, pero InReach Explorer+ añade el receptor GPS que permite transmitir las coordenadas y llevar cierta navegación por ploteo, al tiempo que su altímetro controla ascensos y descensos y su barómetro supervisa la previsión meteorológica.
En caso de emergencia, los equipos tienen un acceso directo SOS con la agencia GEOS, especializada en búsqueda y rescate de personas, con la que se podrá contactar y recibir consejos de primeros auxilios y confirmar la llegada de los servicios de ayuda.
Los nuevos inReach cuentan con acceso gratuito a un portal en la nube donde guardar rutas y waypoints, crear mensajes rápidos predeterminados y sincronizar y administrar la configuración del dispositivo. También se puede actualizar el firmware, vincular las cuentas de redes sociales y almacenar los datos de seguimiento de ubicación.
Otra de las funciones es compartir la ubicación o seguir la ruta efectuada a través e la web MapShare. El terminal envía posicionamientos GPS en intervalos de tiempo preseleccionados para que los visitantes puedan ver online la estela del recorrido.
Ambos modelos llevan pantalla a color de 2,3” visible al sol y son resistentes IPX7 al agua (inmersión de 1 m. durante 30 min.) y a los impactos. Incluyen una batería de litio recargable (100 h. de autonomía con seguimiento cada 10 min.). Los botones de manejo pueden utilizarse con guantes y hay distintos soportes opcionales para fijar el aparato en superficies planas o tubos.
Con la aplicación Earthmate (DeLorme), el usuario podrá vincular su inReach por Bluetooth a su dispositivo portátil iOS o Android, obteniendo de imágenes aéreas y mapas ilimitados. Además, la aplicación permite utilizar las funciones de inReach en el móvil vinculado, accediendo a su lista de contactos.
PVR (IVA inc.) InReach SE+: 450 €, InReach Explorer+: 500 € (www.garmin.com)

por: Nico Roura