Garmin GNX 20 y 21: Por fin unos repetidores multifunción pensados para los veleros

Mar Abierto - Los Garmin GNX reducen el consumo respecto a los repetidores LED

(11/4/14) Los propietarios de veleros agradecerán que unos de los “grandes” de la electrónica náutica haya pensado en ellos. Los Garmin GNX 20 y 21 reducen hasta una décima parte el consumo eléctrico respecto a los atractivos y coloreados repetidores LED que todas las marcas tienen en sus catálogos. Grandes números, altas posibilidades de configuración y un buen precio son otros argumentos de los nuevos repetidores.

Un detalle que sorprende en la foto que acompaña la nota de prensa que Garmin ha enviado a Mar Abierto es que los repetidores GNX (¿siglas de Garmin / Nexus?) combinan en el mismo display unos grandes dígitos con los clásicos “bastones” LCD con otros números de menor tamaño con el punteado matricial. Reducir el consumo seguramente tendrá que ver con esta inusual prestación.
Volviendo al LCD monocromo, Garmin ataca de frente el consumo eléctrico, el principal problema de los repetidores a color. Si los repetidores de la gama GMI de Garmin rondan los 2,5 vatios de media de consumo (4 w. con máxima iluminación), los nuevos GNX se conforman con 0,35 vatios de día a 0,40 vatios de noche con un grado medio de retroiluminación. En un velero, esta cualidad es suficiente para decantar la balanza, con la ventaja añadida que los nuevos modelos se anuncian con un precio unitarios sobre los 450 U$D, un 20% más baratos que las gamas GMI, que rondan los 550 U$D.
La nueva gama de repetidores presenta un display de gran tamaño (4 pulgadas), de buena visión lateral y con cristal sellado para evitar las condensaciones. En pantalla se pueden visualizar hasta 50 datos distintos programables en las tres casillas de datos, incluyendo la posibilidad de presentar datos en formato gráfico y hasta de variar el color de fondo de pantalla.
Las opciones básicas de fondo de pantalla son los clásicos gris y negro (GNX 20). El GNX 21 añade el color rojo y también unos novedosos tonos naranja, amarillo, verde, púrpura o verde y hasta tonos intermedios entre los colores citados.
Otra interesante opción para ahorrar repetidores y constantes ajustes de presentación es el modo ‘scroll’ o barrido secuencial automático por una serie de datos pre-programados por el usuario.
Otro tema que Garmin ha cuidado en la nueva instrumentación es su compatibilidad con otros equipos, tanto Garmin como Nexus. En su parte trasera, los repetidores llevan tanto salida de datos NMEA 2000 como NMEA 0183, dando cancha a múltiples posibilidades de conexión.
La comercialización de las gamas de repetidores GNX 20 y 21 está prevista para antes del verano 2014. (www.garmin.es)