Garmin GHP Reactor: Un piloto automático que nace ‘enseñado’

Mar Abierto - Las gamas GHP Reactor llegan para sustituir en 2015 a los anterior

(13/11/14) Nuevo piloto de Garmin con estreno europeo la próxima semana en el METS. El GHP Reactor puede montarse en cualquier lugar del barco y con cualquier orientación respecto a la crujía. Garmin ha optimizado las prestaciones de este piloto con un nuevo compás de 9 ejes, y también se han mejorado la facilidad de instalación, de manejo y se minimizan las calibraciones previas.

“Es el mejor piloto automático que hemos construido hasta la fecha”, explicaba Dan Bartel, vicepresidente de ventas mundial de Garmin a la prensa náutica en la presentación del nuevo GHP Reactor en Fort Lauredale. “Es nuestro primer piloto automático para barcos de recreo que utiliza la tecnología AHRS de compás. La facilidad y flexibilidad de instalación y de uso se unen a unos mínimos ajustes de calibración, cualidades todas ellas muy buscadas por todo tipo de navegantes”
Una de las grandes novedades del GHP Reactor de Garmin es su compás de 9 ejes, similar en su concepto al reciente y exitoso piloto Evolution de Raymarine. Este tipo de compás, de nombre EV en Raymarine y AHRS (Attitude & Heading Reference System) en Garmin recibe más inputs que los meramente derivados de las variaciones laterales de rumbo. Asociado al nuevo computador del equipo, el GHP Reactor puede así gestionar las reacciones del piloto de forma ‘inteligente’, actuando de distinto modo según sea la velocidad del barco o el estado del mar.
Estas nuevas prestaciones confluyen también en menos movimientos en el timón, lo que contribuye a una navegación más confortable y a un menor consumo eléctrico. El piloto GHP Reactor puede montarse en prácticamente cualquier lugar del barco y no requiere una orientación concreta. Una vez instalado, ya sea con brazo mecánico o hidráulico, las calibraciones apenas ocupan 5 minutos. El GHP Reactor conserva la función Shadow Drive propia de otros modelos de Garmin, que desactiva el piloto haciendo un simple movimiento en el timón. Esta prestación permite variaciones de rumbo de máxima rapidez en casos de emergencia.
El nuevo piloto se integra de forma natural con el resto de la electrónica de Garmin, pudiendo controlarse desde el mismo plotter, mediante una tableta con los App de la marca o incluso desde el reloj quatix. El GHP también puede seguir de forma automática las ‘auto-rutas’ creadas por el navegador entre dos puntos de paso.
La gama GHP Reactor estará en los distribuidores de la marca durante el primer trimestre de 2015 y va a remplazar todos los pilotos Garmin en catálogo hasta la fecha. Los precios provisionales anunciados oscilan entre € 1.649 y € 5.049 según configuración. (garmin.es)