Digital Yacht se apunta a la tendencia de las balizas AIS virtuales con su nuevo DigAtoN

Mar Abierto - Las balizas virtuales AIS están entre las candidatas a para sustit

(6/5/14) Es una de las soluciones más serias entre las que se postulan para sustituir las señalizaciones marítimas luminosas, todas ellas en curso de una progresiva desaparición en un futuro más o menos cercano. Las AIS AtoN (de su nombre en inglés ‘Aids to Navigation’) están siendo ya empleadas en puertos y canales. Unos de los últimos en instalarlas ha sido el de Southampton.

Las balizas AIS virtuales son señales AIS fijas y desplazadas a voluntad de la ubicación de su emisor de cara permiten alertar en las pantallas de navegación de los barcos cualquier estructura en el mar, piscifactoría, aerogeneradores marinos, plataformas petroleras e incluso bajos peligrosos o canales de paso.
Muchos puertos deportivos y autoridades portuarias las están empezando a adoptar por sus múltiples y variadas ventajas, empezando por su bajo coste de instalación y mantenimiento (comparadas con las balizas ‘de verdad’) y también por su buena visibilidad independientemente de la hora del día y de las condiciones atmosféricas e incluso de las obstrucciones físicas que haya entre ellas y el barco.
En puertos con tendencia a las acumulaciones arenosas en su bocana, por ejemplo, las balizas AtoN permiten variar tantas veces como sea necesario el canal de entrada al puerto. Hay marinas que las utilizan para señalar los amarres libres a los transeúntes y no es descabellado pensar en regatas sociales con las balizas montadas mar adentro por el Comité sin necesidad de plantar una boya física, con la ventaja añadida y el consiguiente ahorro de combustible para los organizadores de poder seguir la regata y el paso de los barcos por la boya desde la pantalla del plotter en la Casa Club. Nueva Zelanda y Inglaterra están siendo los países pioneros en las balizas AIS virtuales a distancia y es fácil pensar que la mayoría de países les seguirán poco a poco en este camino.
Un único DigAtoN de Digital Yacht, con tamaño de antena de H235 x W188 mm., permite programar la ubicación de hasta 5 balizas AIS virtuales adicionales, eventualmente capaces de leer y transmitir demás los datos meteorológicos de una estación en sus proximidades. El equipo está disponible en AIS Clase 1 (solo transmisor) o Clase 3 (receptor y transmisor). Dependiendo de la instalación, las antenas serán balizas AIS físicas ‘encadenadas’ entre sí o virtuales y controladas por una estación base en tierra.
Los equipos Clase 1 tienen un menor radio de acción en el posicionamiento de balizas, mientras que el DigAtoN Clase 3 permite configurar la programación de las coordenadas de ubicación de las balizas virtuales en un radio mucho mayor. Solo la DigAtoN Clase 3 permite conectar un receptor meteorológico, que emitirá los datos por la misma antena.
Los precios (sin IVA) del DigAtoN empiezan sobre los 3.000 euros en la versión más sencilla y terminan sobre los 4.000 euros en el modelo DigAtoN Clase 3 con sensor e interface. Más información en www.digitalyacht.co.uk

Comentarios

No se entiende!

No se entiende!

Explicación

Tu comentario no es muy explícito sobre tus dudas. Imagino que conciernen al propio concepto de baliza AtoN. Estas balizas no emiten luz, sino una señal AIS especial que es identificada como AtoN (Ayuda a la Navegación) en las pantallas de navegación de los barcos equipados con un equipo receptor AIS estándar.
El sistema DigAtoN de Digital Yacht (hay equipos similares de otras marcas) propone emitir esta señal de dos formas distintas; como Clase 1 (emisor) y como Clase 3 (emisor/receptor).
Los AtoN emisores sustituyen (o complementan) la señal luminosa de un faro o baliza por una señal AIS emitida físicamente desde las propias balizas, coordinadas por un equipo a distancia en tierra o en otra baliza. Es el sistema que se ve en el croquis superior.
Los AtoN emisores/receptores (croquis inferior) programan señales AtoN virtuales y las 'ubican' a cierta distancia, normalmente en un radio máximo sobre las 5 millas del equipo principal. El navegante ve estos AtoN en la pantalla de su navegador, pero físicamente allí no hay ninguna baliza. Es una señal AtoN virtual posicionada mediante coordenadas desde el equipo principal.
Espero haber resuelto tus dudas.