Digital Yacht presenta en Southampton el ‘6 en 1’ de los transpondedores AIS

Mar Abierto - Digital Yacht AIT3000 Nucleus: Pequeño en tamaño y muy completo en

(10/9/14) El AIT 3000 Nucleus es emisor y receptor AIS, tiene tomas In/Out de datos NMEA 0183, NMEA 2000 y USB para PC. También incorpora salida de datos Wi-Fi para iPads i tabletas, integra en su carcasa el splitter de la antena VHF, utiliza su propia antena GPS y hasta tiene salida de antena para la radio FM. ¡Este aparato lo tiene todo!

Los transpondedores AIS se están imponiendo en todas las esloras y tipos de navegación, pero numerosos clientes potenciales ponían sus reparos en la necesidad de añadir una segunda antena VHF al barco o instalar un splitter con los problemas de recepción que ello comportaba.
El nuevo AIT3000 cambia el panorama incorporando en su pequeña carcasa (220 x 130 mm, resistente al agua IPX6) no solo las prestaciones de emisión y recepción de datos AIS Clase B, sino también un splitter con la novedosa tecnología ZeroLoss (Cero Pérdidas) propio de Digital Yacht que permite que el AIS comparta con plena efectividad la misma antena que el VHF.
El nuevo equipo, que Digital Yacht estrena esta semana en el Salón Náutico de Southampton, lleva también lo último en interconectividad, con tomas de datos In/Out NMEA 0183 a 4800 bd para los datos de navegación, salida NMEA 0183 a 38400 bd para los datos AIS, NMEA 2000, USB para los ordenadores (incluido Windows 8) y un servidor Wi-Fi que permite utilizar el transpondedor como pequeño hub de datos de navegación para iPad’s y tabletas, pues el Nucleus puede multiplexar los datos NMEA de otros equipos del barco y emitirlos vía Wi-Fi.
El equipo viene con su propia antena GPS y con los App iAIS (iOS) y AISView (Android) para ver los datos AIS y de navegación en el ordenador o tableta. Otras opciones del AIT3000 Nucleus son el botón de ‘silencio’ para dejar momentáneamente de emitir señal AIS sin por ello perder la recepción. El aparato también lleva salida de antena para la radio FM. El precio de lanzamiento en Inglaterra es de £825 (más iva), una cifra más alta que otros transpondedores de la marca, pero razonable teniendo en cuenta que eventualmente ahorra la segunda antena VHF, el splitter, el multiplexor, la antena GPS y el hub Wi-Fi. (www.digitalyacht.co.uk)